Reino Unido y su primera Estrategia Espacial Nacional
Si lo deseas, he hecho la siguiente Playlist en nuestro perfil de Spotify del Instituto Symposium con la temática "Cosmos", en caso de que desees escucharla mientras lees sobre el particular, o cuando tú desees. Espero que la disfrutes.
El 27 de septiembre de 2021, y con tres años de retraso debido a la agenda política, el Reino Unido publicaba su primera Estrategia Espacial Nacional, un documento de 42 páginas del Departamento de Estrategia Comercial y el Ministerio de Defensa.
El espacio juega ya, y más en el inmediato futuro, un papel fundamental en nuestra vida diaria. Los satélites que orbitan la Tierra nos mantienen conectados, respaldan la defensa y seguridad, ayudan a navegar y monitorean el clima y el tiempo. El sector espacial del Reino Unido, tal y como informa el documento, resulta ser una parte vital de su economía, con un valor de supera los 16.400 millones de libras esterlinas al año (unos 19.287.538.176,40 euros anuales) y emplea a más de 45.000 personas en el Reino Unido[1].
La primera Estrategia Espacial Nacional del Reino Unido pretende reunir las fortalezas nacionales en ciencia y tecnología, defensa, regulación y diplomacia para perseguir una visión nacional audaz, ya que se proponen:
“Construiremos una de las economías espaciales más innovadoras y atractivas del mundo, y el Reino Unido crecerá como nación espacial. Protegeremos y defenderemos los intereses del Reino Unido en el espacio, daremos forma al entorno espacial y usaremos el espacio para ayudar a resolver desafíos en el país y en el extranjero. A través de la investigación de vanguardia, inspiraremos a la próxima generación y mantendremos la ventaja competitiva del Reino Unido en ciencia y tecnología espaciales.”
La Estrategia Espacial Nacional del reino Unido descansa sobre 4 pilares clave sobre los que alcanzar esa ambición:
1/ Desbloquear el crecimiento en el sector espacial
2/ Colaboración internacional
3/ Hacer crecer el Reino Unido como una superpotencia de ciencia y tecnología
4/ Desarrollar capacidades y servicios espaciales resilientes
A través de dichos pilares, a lo que se suma un plan de 10 puntos que establece las áreas de enfoque iniciales para los próximos años, la Estrategia Nacional Espacial tiene como objetivo establecer las condiciones adecuadas para lograr las ambiciones civiles y de defensa del Reino Unido en el espacio.
El sector espacial como campo de oportunidades
En la revista Hermes-Kalamos ya traté en el pasado acerca del sector privado en el espacio, con lo que remito al lector interesado a que consulte estos documentos, uno centrado en Estados Unidos, aunque se tratan otros actores de diferente índole, y se identificaba una tendencia de lanzar constelaciones de satélites para brindar servicios en todo el mundo; otro artículo sobre la situación del NewSpace en Europa con puntos de análisis hacia Estados Unidos y China
Fijemos, no obstante, estas premisas: no hay una definición estandarizada y global para “sector espacial”, pero la OCDE, la Agencia Espacial Europea y otras agencias espaciales consideran que tras esta expresión se cubre toda la cadena de valor de una nave espacial, desde la I+D inicial pasando, como es natural, por la fabricación, el lanzamiento, la operación para la que se ha enviado y, finalmente, el procesamiento y aplicación de datos y señales de satélite en el consumidor, los productos y los servicios.
Si lo esquematizamos tendríamos los siguientes eslabones en la cadena de valor del sector espacial:
1/ Fabricación de naves espaciales
Diseñar, desarrollar y fabricar cargas útiles, plataformas y naves de exploración:
- Integrar, ensamblar y probar el producto
- Proporcionar soporte posterior al lanzamiento y servicios de actualización
2/ Lanzamiento de fabricación y servicios
Diseño, desarrollo y fabricación de vehículos de lanzamiento de cohetes (motores y elementos estructurales).
Comercialización del servicio (por ejemplo, viajes compartidos) y la gestión de los lanzamientos (por ejemplo, el puerto espacial).
3/ Fabricación y servicios del segmento terrestre
Diseño, desarrollo y fabricación de sistemas y/o equipos terrestres (terminales de usuario final y puertas de enlace y/o antenas) e integración hardware y software de terceros.
Proporcionar servicios con la finalidad de consolidar la señal y conectar las naves espaciales a Internet.
4/ Operaciones especiales
Vender capacidad satelital a proveedores de servicios (por ejemplo, datos brutos, ancho de banda mayorista):
- financiar los satélites
- operar y mantener naves espaciales a través de centros de operaciones
Administrar actividades en el espacio (por ejemplo, servicio en órbita, minería espacial).
5/ Servicios y aplicaciones especiales
Proporcionar conectividad o servicios de datos y/o análisis a los usuarios finales:
- Comprar capacidad de los operadores
- Obtener y entregar terminales de usuario final
- Instalar, administrar y mantener el equipo del segmento terrestre necesario para brindar el servicio
- Servicios de valor agregado
- Vender y dar servicio a usuarios finales
6/ Servicios auxiliares
Servicios profesionales que permitan lo anterior, por ejemplo:
- Lanzamiento y seguros
- Servicios legales y financieros
- Software y servicios de TI
- Investigación de mercado
- Formulación de políticas y regulación
Sirva el siguiente dato como reflexión: se prevé que la economía espacial mundial crezca desde los 302.365 millones de euros (350.000 millones de dólares) en 2019 hasta los 544.257 millones de euros en 2030 (630.000 millones de dólares). Esto supone un crecimiento de alrededor del 80% en 11 años o, lo que es lo mismo, una tasa de crecimiento anualizada compuesta del 5,6%. De hecho, Morgan Stanley estima que la industria espacial global podría generar ingresos de más de 1 billón de dólares o más en 2040. Sin embargo, las oportunidades más importantes a corto y mediano plazo pueden provenir del acceso a Internet de banda ancha por satélite.
Se estima que la banda ancha satelital representará el 50% del crecimiento proyectado de la economía espacial global para 2040, y hasta un 70% en el escenario más optimista. El lanzamiento de satélites que ofrecen servicios de Internet de banda ancha ayudará a reducir el costo de los datos, justo cuando la demanda de esos datos se dispara por la Revolución Industrial 4.0, a través del Internet de las cosas, el de los vehículos y el industrial, junto con la inteligencia artificial, la realidad virtual y el video
La demanda de datos está creciendo, y cada vez lo hará aún más, a un ritmo exponencial, mientras que el costo de acceso al espacio (y, por extensión, a los datos) está cayendo en órdenes de magnitud. En análisis de Morgan Stanley:
"Creemos que la mayor oportunidad proviene de proporcionar acceso a Internet a partes del mundo con servicios insuficientes y desatendidos, pero también habrá una mayor demanda de ancho de banda de los automóviles autónomos, el Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual y el vídeo".
De hecho, a medida que aumenta la demanda de datos, una tendencia impulsada particularmente y por el momento por los vehículos autónomos, Morgan Stanley estima que el costo por megabyte de los datos inalámbricos será menos del 1% de los niveles actuales.
Si bien los cohetes reutilizables ayudarán a reducir esos costos, también lo hará la producción en masa de satélites y la maduración de la tecnología satelital. Actualmente, el costo de lanzar un satélite se ha reducido a alrededor de 60 millones de dólares, de 200 millones de dólares, a través de cohetes reutilizables, con una posible caída a tan solo 5 millones de dólares. Y la producción en masa de satélites podría reducir ese costo de 500 millones de dólares por satélite a 500.000 dólares.
Dentro del sector espacial, se prevé que algunos segmentos crecerán significativamente más rápido que otros, con tasas de crecimiento anualizadas que van desde el 1% para la fabricación de naves espaciales hasta el 25% para la banda ancha.
Hoy día, se están planificando y construyendo nuevas estaciones espaciales estatales y comerciales. El turismo espacial intenta abrirse paso con diferentes intentos y experiencias… Pero, uno de los motivos que se señalan para presentar la primera Estrategia Espacial Nacional es el siguiente:
“Nuestros adversarios potenciales están desarrollando capacidades que pondrán en riesgo a nuestra gente, equipos y redes de información y dificultarán la protección del Reino Unido. El espacio está cambiando, el Reino Unido debe responder.
Como se fijó en la Revisión Integrada y su planificación para la próxima década además de las medidas a implementar hasta 2025, esto está sucediendo en una era en la que se intensifica la competencia constante en todos los dominios, lo que aumenta el riesgo de escalada y errores de cálculo[2].
Esta primera Estrategia Espacial Nacional reúne las fortalezas del Reino Unido en ciencia y tecnología, defensa, regulación y diplomacia para perseguir una visión nacional audaz. Esta estrategia identifica 5 objetivos y las actividades que el gobierno, la academia y la industria deberán realizar para alcanzarlos.”
El Reino Unido se fija como metas:
1/ Crecer y subir de nivel su economía espacial
2/ Promover los valores de Global Britain
3/ Liderar descubrimientos científicos pioneros e inspirar a la nación
4/ Proteger y defender sus intereses nacionales en y a través del espacio
5/ Utilizar el espacio para beneficiar a los ciudadanos del Reino Unido y del mundo
El eje de dicha Estrategia Espacial Nacional se fundamenta en un plan de 10 puntos, fijándose como punto de partida la siguiente situación:
“El Reino Unido está trabajando con nuestros aliados y otros operadores espaciales de defensa para establecer un dominio espacial seguro y protegido. Nuestros satélites soberanos Skynet brindan comunicaciones seguras para la defensa del Reino Unido y los aliados de la OTAN, mientras que nuestro compromiso de aumentar la vigilancia espacial fortalecerá aún más nuestra capacidad. Sin embargo, el Reino Unido no está a la altura de la amenaza, ya que los adversarios invierten más en capacidades espaciales.”
De hecho, en 2017, el Reino Unido estimó el escenario en el que se veía privado del acceso a los sistemas globales de navegación por satélite, por ejemplo, y determinó que el impacto en la economía podría ser tan alto como 5,2 mil millones de libras esterlinas perdidas en sólo 5 días[3].
Es por este motivo por el que concluyen lo siguiente:
“Con esta creciente dependencia de las tecnologías espaciales surge el riesgo de que la inversión extranjera o la agresión de actores hostiles nos prive de su uso. El gobierno debe actuar para asegurar los activos espaciales críticos para el Reino Unido, al tiempo que garantiza que la información confidencial del Reino Unido no quede bajo el control de actores estatales hostiles que desean socavar nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados.”
El documento recientemente publicado se centra principalmente en la industria y los vínculos del dominio con la sociedad civil; establece la visión del Reino Unido para su uso del espacio, seguida de los objetivos, las formas de lograr esos objetivos y el plan de 10 puntos, que establece "intervenciones clave". Los puntos clave de la estrategia incluyen la financiación de empresas centradas en el espacio, como la financiación privada a través de fondos de capital de riesgo, asociaciones y puntos de enfoque científico. El plan de 10 puntos como áreas de enfoque inicial consta de:
1/ Capturar el mercado europeo en el lanzamiento de pequeños satélites comerciales
El Reino Unido logrará el primer lanzamiento de satélites pequeños desde Europa en 2022 con el objetivo de convertirse en el principal proveedor de lanzamiento de satélites pequeños comerciales en Europa para 2030. El gobierno está invirtiendo para desarrollar puertos espaciales en ubicaciones en Inglaterra, Escocia y Gales, sentando las bases para la construcción, lanzamiento y operación de pequeños satélites de servicios integrales en el Reino Unido, y para trabajar en estrecha colaboración con la industria para implementar regulaciones modernas y crear condiciones favorables para el lanzamiento.
Al respecto, en el documento se detallan las siguientes actuaciones:
Nombre | Localización | Breve descripción |
Belfast | Belfast (Irlanda del Norte) | Centro de actividad espacial |
Estación terrestre de Goonhilly | Goonhilly Downs (Sur de Cornualles, Inglaterra) | Centro de actividad espacial |
Clúster espacial de Harwell | Oxfordshire (Inglaterra) | Centro de actividad espacial |
Centro de excelencia de aplicaciones de satélites del noreste | Condado de Durham (región Nordeste de Inglaterra) | Centro de actividad espacial |
Puerto espacial de Prestwick | Ayrshire (Suroeste de Escocia) | Puerto espacial propuesto |
Puerto espacial de SaxaVord | Islas Shetland (grupo de islas del Atlántico Norte situadas entre las islas Feroe, la costa del suroeste de Noruega y la isla de Gran Bretaña. Ligeramente por encima del 60°N de latitud, representan el extremo septentrional del mar del Norte. Escocia) | Puerto espacial propuesto |
Cinturón central de Escocia | Glasgow, Edimburgo, Escocia central | Centro de actividad espacial |
Centro de excelencia de aplicaciones de satélites de la costa sur | Portsmouth (ciudad portuaria y una base naval en la costa sur de Inglaterra, que se extiende principalmente por la isla de Portsea. Es conocido por su patrimonio marítimo y el astillero histórico de Portsmouth. Paradójicamente, el astillero cuenta con le Museo Nacional interactivo de la Royal Navy, y en él se halla, entre otros, el HMS Victory, embarcación en la que murió Nelson en la batalla del cabo Trafalgar) | Centro de actividad espacial |
Centro de excelencia de aplicaciones de satélites del suroeste | Exeter, Falmouth y Plymouth (Inglaterra) | Centro de actividad espacial |
Centro espacial Sutherland | Sutherland (En las Tierras Altas, Escocia) | Puerto espacial propuesto |
Parque espacial Leicester | Leicester (Inglaterra) | Centro de actividad espacial |
Puerto espacial 1 | North Uist (isla y comunidad en las Hébridas Exteriores de Escocia) | Puerto espacial propuesto |
Puerto espacial de Cornualles | Newquay (en la costa norte de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra) | Puerto espacial propuesto |
Puerto espacial Machrihanish | Argyll (Escocia) | Puerto espacial propuesto |
Puerto espacial Snowdonia | Snowdonia (Gales) | Puerto espacial propuesto |
Westcott Venture Park | Aylesbury (sureste de Inglaterra) | Centro de actividad espacial |
Elaboración propia a partir de los datos y tablas del documento de la primera Estrategia Espacial Nacional del Reino Unido. |
Iniciativas:
a/ Crecimiento y competitividad
b/ Capacidad resiliente
- Luchar contra el cambio climático con tecnología espacial
En el documento afirman que:
“el Reino Unido no alcanzará su objetivo de cero emisiones netas para 2050 sin una comprensión clara de cómo el cambio climático está afectando a la Tierra, para guiar la toma de decisiones y las inversiones cruciales. Nos esforzaremos por permanecer a la vanguardia de la tecnología y el conocimiento de la observación de la Tierra (EO), incluso participando en Copernicus, el programa global de EO líder en el mundo de la Unión Europea y trabajando con socios de la ESA en la misión TRUTHS para ofrecer una mejora de 10 veces en precisión.”
Iniciativas:
a/ Crecimiento y competitividad
b/ Superpotencia de la ciencia
c/ Colaboración internacional
d/ Capacidad resiliente
- Dar rienda suelta a la innovación en el sector espacial
En este caso su estrategia de innovación
“(…) identifica las tecnologías prioritarias que impulsarán la innovación y el crecimiento en el sector espacial, desde la robótica y las máquinas inteligentes, los materiales y la fabricación avanzados hasta la inteligencia artificial, la informática digital y avanzada. Esto incluye fortalecer el arrastre de la innovación hacia oportunidades comerciales para expandir las exportaciones, la propiedad intelectual y los conocimientos técnicos del Reino Unido. Por ejemplo, aprovecharemos el éxito del Programa Nacional de Innovación Espacial (NSIP) para fomentar el desarrollo de productos espaciales de vanguardia.”
Iniciativas:
a/ Crecimiento y competitividad
b/ Superpotencia de la ciencia
c/ Colaboración internacional
d/ Capacidad resiliente
- Ampliar horizontes con la exploración y la ciencia espaciales
Se proponen lo siguiente:
“Pondremos el espacio en el centro de nuestra ambición de liderar el mundo como una superpotencia de ciencia y tecnología. El programa nacional de ciencia espacial y exploración del Reino Unido se centrará mejor en las fortalezas y prioridades del Reino Unido, y fortaleceremos las relaciones bilaterales con las naciones espaciales establecidas y emergentes para maximizar los beneficios de los objetivos compartidos. Misiones como el programa Artemis liderado por Estados Unidos abren la puerta a una mayor participación del Reino Unido en los vuelos espaciales tripulados y brindan oportunidades para que las empresas del Reino Unido innoven y desarrollen capacidades de fabricación futuras.”
Iniciativas:
a/ Crecimiento y competitividad
b/ Superpotencia de la ciencia
c/ Colaboración internacional
- Desarrollar clusters espaciales de clase mundial
El gobierno del Reino Unido se ha fijado la meta de trabajar con el sector espacial para apoyar, conectar y nivelar los ecosistemas espaciales liderados localmente en todo el Reino Unido, capitalizando la experiencia del sector desde Cornwall hasta las Islas Shetland, Durham a Newport y Portsmouth a Belfast, tal y como se puede observar en la tabla más arriba. Para ello, vincularán los clústeres locales en valiosas redes de innovadores e inversores, mostrando las fortalezas del sector espacial del Reino Unido y aprovechando el clúster de Harwell en el arco de Oxford-Cambridge, definida en el documento del Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades y el Ministerio de vivienda, Comunidades y Gobierno Local del 18 de febrero de 2021 como un área de “un área de importancia mundial entre Oxford, Milton Keynes y Cambridge. Está formado por 5 condados ceremoniales: Oxfordshire, Bedfordshire, Buckinghamshire, Northamptonshire y Cambridgeshire.
Da soporte a más de dos millones de puestos de trabajo, agrega más de 110 mil millones de libras esterlinas a la economía cada año y alberga una de las economías de más rápido crecimiento en Inglaterra”.[4]
El propósito buscado es proporcionar una "puerta de entrada" convincente para los inversores internacionales en el corazón del principal centro empresarial espacial del Reino Unido.
Iniciativas:
a/ Crecimiento y competitividad
b/ Superpotencia de la ciencia
c/ Colaboración internacional
- Liderar el esfuerzo mundial para hacer que el espacio sea más sostenible.
En este punto se han fijado la prioridad de aprovechar la ventaja inicial del Reino Unido en robótica y servicio y fabricación en órbita (IOSM) para establecer el liderazgo mundial en sostenibilidad espacial. Esto incluye posicionar al Reino Unido a la vanguardia de la regulación moderna para actividades espaciales novedosas, mientras se mantiene el espacio sostenible, seguro y protegido. El Reino Unido está liderando los esfuerzos de las Naciones Unidas para promover operaciones espaciales seguras que beneficiarán a todos. Se proponen explorar las tecnologías avanzadas de remoción de escombros en órbita, servicio, reabastecimiento de combustible y ensamblaje, reuniendo a la industria, la academia y el gobierno para garantizar que el Reino Unido esté listo para aprovechar las oportunidades de la futura economía espacial.
Iniciativas:
a/ Crecimiento y competitividad
b/ Superpotencia de la ciencia
c/ Colaboración internacional
d/ Capacidad resiliente
- Mejorar los servicios públicos con tecnología espacial.
Afirman literalmente:
“Mejoraremos los servicios públicos clave que abarcan la atención médica, el medio ambiente, el transporte y la infraestructura al identificar dónde las aplicaciones habilitadas para el espacio que ya están disponibles en el mercado podrían mejorar la vida y reducir los costos para el contribuyente. Los beneficios potenciales en el mundo real son numerosos y diversos, desde drones NHS habilitados para satélites hasta cambiar los resultados de las pruebas en áreas remotas más rápido, hasta sensores habilitados para el espacio y seguimiento que detecta problemas en la infraestructura crítica antes de que causen interrupciones. Pondremos a prueba una nueva entrega con la posibilidad de implementarla en otras ubicaciones del Reino Unido a lo largo de la década.”
Iniciativas:
a/ Crecimiento y competitividad
b/ Capacidad resiliente
- Entregar la cartera de productos espaciales de defensa del Reino Unido
Cito de nuevo:
“Habiendo establecido el Comando Espacial, lanzaremos un Centro Nacional de Operaciones Espaciales, fusionando experiencia civil y de defensa para monitorear, proteger, defender y promover los intereses del Reino Unido en el espacio. Lanzaremos la primera Cartera Espacial de Defensa del Reino Unido que se detallará en la Estrategia Espacial de Defensa, desarrollando capacidades independientes de Conciencia de Dominio Espacial (SDA) para proteger los satélites del Reino Unido y avanzando en nuestro programa seguro de comunicaciones por satélite, Skynet. Desarrollaremos una pequeña constelación de satélites ISR y exploraremos otras iniciativas nuevas para proteger y defender el Reino Unido, utilizando tecnologías avanzadas desde I + D hasta la operación y explorando oportunidades para el uso dual civil y de defensa”.
Iniciativas:
a/ Crecimiento y competitividad
b/ Superpotencia de la ciencia
c/ Capacidad resiliente
- Mejorar e inspirar a la futura fuerza laboral espacial
Se proponen asociarse con empleadores para ayudar a más jóvenes a acceder a puestos de trabajo en carreras gratificantes como la ingeniería espacial y los sistemas espaciales. Guiados por el Panel Asesor de Habilidades Espaciales, se han fijado el objetivo de trabajar con empleadores, proveedores de capacitación y socios locales para promover una capacitación de calidad en las habilidades requeridas por el sector espacial. Estos incluyen no solo habilidades técnicas, sino también habilidades de gestión empresarial que ayudan a convertir la ciencia y la tecnología en una ventaja comercial. Finalmente, usarán la maravilla del espacio para inspirar a la próxima generación a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), invitando a los profesionales del espacio a liderar emocionantes actividades y competencias en las escuelas, desde la construcción de satélites hasta el diseño de hábitats espaciales.
Iniciativas:
a/ Crecimiento y competitividad
b/ Superpotencia de la ciencia
c/ Capacidad resiliente
- Utilizar el espacio para modernizar y transformar nuestro sistema de transporte.
La tecnología espacial respaldará la modernización y transformación del sistema de transporte del Reino Unido, proporcionando conectividad mejorada y servicios de posicionamiento, garantizando un funcionamiento seguro y confiable, y una infraestructura resistente. Estamos apoyando proyectos innovadores de transporte público en todo el Reino Unido, que son posibles gracias a tecnologías habilitadas para el espacio, como el proyecto T-Cabs para construir y probar una flota de lanzaderas autónomas. También estamos facilitando servicios compartidos para viajes cortos a través de soluciones de geovallas habilitadas por GPS, incluidas las pruebas nacionales de scooters de alquiler electrónicos ecológicos.
Iniciativas:
a/ Crecimiento y competitividad
b/ Superpotencia de la ciencia
c/ Capacidad resiliente
La lista de prioridades de capacidad espacial
Me ha sorprendido que fijan una lista en este campo algo larga, en concreto tal y como se verá, fijan ocho. De estas algunas, habrá que ver cuántas, se podrían lograr de una forma independiente para el Reino Unido, pero otras requieren, y así lo reconocen, la colaboración de otros actores, como es el caso de la observación de la Tierra del Reino Unido que se beneficiará de Copernicus, es decir un programa de la Unión Europea, y de hecho creo que no sólo será Copernicus[5], también creo que intentarán usar Galileo para sus fines en el espacio… pero también sobre el espacio europeo, sobre el que el Reino Unido no ha dado su última palabra realmente.
Desde que a partir de enero de 2020 Reino Unido está fuera de la Unión Europea, su acceso al sistema de posicionamiento por satélite Galileo ha sido cortado, a pesar de haber realizado una importante contribución desde el prisma económico, con una inversión de 1.200 millones de libras esterlinas, un 12% del total del proyecto[6], y por supuesto también científico. En ese momento el Reino Unido anunció su intención (y capacidad) para lanzar su propio sistema[7]. Construir un sistema global GNSS (Sistema de Geolocalización y Navegación por Satélite) no es nada sencillo, y de hecho hoy hay 4 en funcionamiento: Estados Unidos (GPS), Rusia (Glonass), China (Beidou o también llamado Compass), y en Europa con Galileo, que ya supera los mil millones de usuarios[8].
Recordemos que en diciembre de 2018 el Reino Unido se retiraba de las negociaciones sobre su compromiso con Galileo, cosa que llevó a la Unión Europea a negarle el uso del PRS (Servicio Público Regulado)[9], que se halla disponible en servicio restringido a todos los Estados miembros de la Unión Europea, no obstante, está reservado principalmente a la Cooperación Estructurada Permanente bajo la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
OneWeb
El sistema GNSS arrostra el desafío de las megaconstelaciones de Internet. Tras estos proyectos de proporciones gigantescas se hallan los GAFAM, las finanzas, y otros actores recién llegados, como es el caso de la constelación Starlink de SpaceX.
Estas megaconstelaciones parten de un punto de partida interesante, pues habiendo sido diseñadas para las telecomunicaciones, también podrían ser utilizadas como un sistema de geolocalización con una señal más fuerte, pero con un problema no menor: el uso de diferentes frecuencias, a lo que hay que añadir que la megaconstelación de Starlink no esté operativa por encima de los 60 grados de latitud, lo que en la práctica presupone que en Helsinki no podría operar, y que quede descartado su uso en la región del Ártico y de la Antártica, que es uno de los escenarios clave[10].
Esta opción resultó de gran interés para los británicos, pues en este contexto cuando se decidieron a buscar alternativas a un sistema completo de GNSS nacional, el estudio llevado a cabo por la Agencia Espacial del Reino Unido y con financiación estatal optó por estudiar esta fórmula[11]. Reino Unido ha estudiado una constelación en particular: OneWeb.
En aquel momento de 2020 la constelación de OneWeb estaba en quiebra. En medio de la crisis de la COVID-19, OneWeb, que ya no podía hacer frente a sus deudas, solicitó la protección del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de los Estados Unidos. Al final, fue el gobierno británico el que lo compró con el grupo Bharti Enterprises (como parte de un consorcio llamado Bharti Global), así que la adquirieron dando lugar a un consorcio, al final, entre India y Reino Unido, con un equilibrio en las posiciones entre el gobierno del Reino Unido, con posiciones en forma de participaciones por valor de 500 millones de dólares[12], fue replicado por el Grupo Bharti de Sunil Bharti Mittal con otros 500 millones de dólares. El operador de red móvil indio Bharti Airtel, que es parte integrante del Grupo Bharti, el tercer operador de telefonía móvil más grande del mundo proporcionará el liderazgo comercial y operacional. La compra fue de OneWeb fue finalmente aprobada por el Tribunal Federal de Quiebras el 2 de octubre de 2020[13].
De hecho, a diferencia de Starlink en su fase inicial, OneWeb ya ha tomado medidas para ofrecer servicios entre el paralelo 50 grados Norte y el Polo Norte mediante el lanzamiento de 36 satélites LEO (órbita baja terrestre), Mientras tanto, la compañía se está preparando para su expansión global el próximo año al nombrar a David Thorn como su nuevo director regional de ventas empresariales en la región de Asia-Pacífico. Thorn fue director de ingresos de Superloop hasta el año pasado, y anteriormente estuvo en WorldCom, BT, Level 3 Communications y Telstra[14].
El Reino Unido también se planteó que OneWeb podría servir como un sistema de navegación propio, decía Iannucci, "aunque Starlink está en la primera posición en este momento"[15].
OneWeb ha dicho que está dispuesta a trabajar en soluciones con el gobierno y la agencia espacial del Reino Unido haciendo una pequeña modificación al satélite que podría acomodar una carga útil secundaria… pero por lo menos 78 satélites ya lanzados tendrían que ser modificados… aunque no es en absoluto seguro que el presupuesto de OneWeb pueda acomodar este costo adicional. De hecho, aún no se sabe en qué condiciones la constelación será operacional como sistema de geolocalización, ni cuántos satélites tendrá finalmente[16].
Desde un punto de vista técnico, la constelación OneWeb tendrá dificultades para igualar el proyecto Starlink de SpaceX y el proyecto Kuiper de Amazon. A pesar de ser OneWeb calificada como una “entidad soberana en su capacidad de acumular capital” en palabras de Chris Quilty de Quilty Analytics, no dejará de estar por detrás de Starlink, pues SpaceX tiene una versión beta en línea para los Estados Unidos y Canadá desde finales de 2020[17], y tampoco podrá igualar la estabilidad financiera de Jeff Bezos y su apoyo al proyecto de Amazon llamado Kuiper.
El Reino Unido no cuenta con una posición de fortaleza dentro del equilibrio de poderes que se hallan tras OneWeb porque detrás de Bharti Enterprises está la India, con la que tendrá que tratar para instalar un servicio de GPS en la constelación, sabiendo que la India ya tiene su propio sistema de GPS, llamado IRNSS, y que cubre sólo su propio territorio. Aunque es interesante utilizar OneWeb como servicio de posicionamiento para los expatriados indios, muy numerosos en Gran Bretaña, “soberanía” no es una palabra vacía para los indios, y menos aún con el poder acumulado y la hoja de ruta ideológica, estratégica y política de Narendra Modi, con lo que resulta muy poco probable que la India acepte en algún momento compartir un instrumento estratégico de ese tipo con el antiguo colonizador, a pesar de todas las intenciones de este último de revivir una Commonwealth 3.0.
Seamos claros y dejemos a un lado los elementos melodramáticos que persiguen un equilibrio entre los tres pilares estratégicos de Occidente: Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los europeos no tenemos realmente ningún interés en que los británicos se queden fuera de Galileo durante mucho tiempo. Como comenta con mucho acierto Ana Pouvreau, “La participación del Reino Unido en el sistema de radionavegación Galileo es una necesidad estratégica vital para Europa ante el irresistible ascenso de China”, y añade:
“La participación del Reino Unido en la construcción de Galileo fue fundamental, en particular por sus conocimientos tecnológicos en el campo espacial. El país ha invertido 1.400 millones de euros en el proyecto, y empresas del Reino Unido como Surrey Satellite Technology, una filial de Airbus, han desempeñado un papel crucial en el diseño, desarrollo y gestión del sistema, en particular con respecto a la entrega de cargas útiles. para satélites, el segmento de control terrestre y el desarrollo de software conocido como PRS (Public Regulated Service), un servicio de navegación encriptada utilizado por agencias gubernamentales, fuerzas armadas y seguridad”[18].
De nuevo Europa está situada entre dos colosos, Estados Unidos y China… y no nos podemos permitir seguir como hasta ahora.
Galileo, en definitiva, resulta ser cada vez más atractivo con su nueva generación de satélites, que asegurarán que los europeos tengan un sistema de geolocalización de última generación en el 2024. El Comisario Europeo Thierry Breton quiere acelerar el desarrollo, tal y como recogen Next Impact[19] y la ESA[20].
Cabe destacar un par de ideas para finalizar este apartado, y es que cualquier tipo de solución que implique un sistema GNSS específico para el Reino Unido corresponde a estrategias a largo plazo y requerirían grandes inversiones en las que el establishment británico no se embarcará a la ligera mientras que un cambio de gobierno podría poner todo en tela de juicio, sobre todo ello aconsejo la lectura de esta fuente[21].
Y, por último, el Reino Unido no volverá necesariamente al mismo nivel de desarrollo de proyectos que antes, podría establecer una cooperación con la Unión Europea como lo han hecho Noruega y Suiza, y más porque el Reino Unido sigue siendo miembro de la ESA, que está a cargo de la operación Galileo.
Seamos claros: cueste más o menos, Reino Unido será usuario de Galileo, a falta de una alternativa, y en un juego quid pro quo que cabe leer en el documento de la Estrategia Espacial Nacional del Reino Unido, como se señala:
“Para 2022, OneWeb tendrá más de 600 satélites en órbita que proporcionarán alcance global y conectividad de banda ancha global. Invertir en OneWeb contribuye al compromiso del gobierno de hacer del Reino Unido un líder mundial en el espacio y en ciencia, investigación y desarrollo y respalda las aspiraciones del gobierno de liderazgo del Reino Unido en capacidades y servicios habilitados para el espacio”.
Además, las constelaciones OneWeb podrán nutrir la Internet europea, ya que, no nos olvidemos que OneWeb ha firmado un nuevo contrato con Arianespace, la compañía espacial europea, para llevar a cabo los próximos lanzamientos desde diciembre de 2020 a 2022 para su constelación[22].
La lista de prioridades de capacidad espacial es la siguiente:
1/ Comunicaciones por satélite Comunicaciones
e intercambio de información globales, seguras y resistentes a través de satélites y estaciones terrestres para fines civiles y de defensa.
2/ Observación de la Tierra (EO) e Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR)
La capacidad de recopilar datos de observación de la Tierra e inteligencia electrónica en cualquier parte del planeta, tanto para uso civil como de defensa.
3/ Mando y control y gestión de la capacidad espacial
Las estructuras organizativas y el proceso que nos permiten dirigir nuestros recursos para actividades y misiones en el espacio.
4/ Control espacial
La capacidad de garantizar que nuestras capacidades espaciales tengan la resistencia adecuada a las interrupciones de la actividad adversa y la libertad operativa en el espacio.
5/ Posición, navegación y sincronización (PNT)
PNT es la capacidad de determinar la ubicación, la hora y la dirección relativa con precisión y precisión. Permite redes de comunicaciones 4G y 5G, admite la navegación en tierra, mar y aire, y respalda las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas.
6/ Capacidad de lanzamiento orbital
El vuelo espacial es un requisito previo para actuar en el espacio; Se necesitan capacidades de lanzamiento para enviar satélites a la órbita de la Tierra, transportar humanos en vuelos espaciales suborbitales y orbitales, realizar experimentos científicos y tecnológicos suborbitales y enviar cargas útiles más allá de la órbita de la Tierra a la Luna, Marte y otras partes del sistema solar.
7/ En servicio y fabricación en órbita (IOSM)
Muchas de las capacidades clave del Reino Unido se basan en satélites en órbita. Las nuevas tecnologías permitirán al Reino Unido dar servicio y mantenimiento a nuestros satélites para maximizar la resiliencia, la eficacia y la relación calidad-precio.
8/ Conciencia del dominio espacial (SDA)
La detección, identificación y seguimiento de objetos en el espacio y comprensión de los efectos del clima espacial para garantizar que el Reino Unido tenga conocimiento de lo que está ocurriendo en el espacio.
La ESA resulta ser un actor crucial en el ámbito espacial europeo, creado para que los estados europeos puedan poner en común sus recursos. Como organización intergubernamental que es independiente de la UE, el Brexit no debería afectar la participación del Reino Unido. La cooperación entre ambos tiene sentido y es totalmente improductivo para el Reino Unido distanciarse de la organización por razones políticas, además de dar la posibilidad de evitar la duplicación de recursos y capacidades donde se pueden compartir y presentan una buena oportunidad para la diplomacia pública.
El Reino Unido afirma en su estrategia que el Reino Unido se encuentra actualmente por detrás de sus socios europeos en el gasto civil en el sector y que puede beneficiarse de la cooperación con los socios. De hecho, si se compara con los documentos publicados en esta revista digital como son los tres centrados en la Revolución Industrial 4.0, el espacio, el sector privado, el NewSpace, China, Estados Unidos y Europa, y que incluyen un dossier tecnológico en ocho partes, un artículo sobre el sector espacial privado norteamericano y, particularmente, el del estado del espacio y el NewSpace en Europa, podemos entender cómo el Reino Unido comprende y fija elementos de cooperación entendiendo el momento, y ofreciéndose como complemento.
Otras asociaciones mencionadas son:
A/ El 'puente espacial' Reino Unido-Australia, firmado en 2021, que permitirá a los dos países cooperar en el ámbito del espacio y compartir oportunidades futuras, al desbloquear un mejor acceso al comercio, la inversión. Y añaden:
“Este acuerdo desarrollará aún más la relación de larga data entre los 2 países que data de la década de 1970 cuando se lanzaron los cohetes Black Arrow y el satélite Prospero, construido en el Reino Unido, desde Woomera, Australia del Sur.”
B/ El compromiso continuo del Reino Unido con la Agencia Espacial Europea (ESA), con la que se compromete a construir un rover para traer muestras de Marte.
Mencionan que la Agencia Espacial Europea (ESA) seguirá siendo una asociación multilateral estrecha para el Reino Unido para la ciencia civil, la exploración, el monitoreo del clima y la colaboración técnica. La ESA reúne a los actores espaciales; proporciona una plataforma única para compartir conocimientos, experiencia técnica y recursos para lograr objetivos compartidos mientras amplificamos nuestra voz dentro de los esfuerzos espaciales globales.
Se proponen trabajar a través de la ESA para:
- Liderar misiones de vanguardia para explorar el sistema solar, incluida la construcción de un rover para devolver muestras de Marte, componentes para Lunar Gateway y desempeñar un papel principal en una nueva misión interceptora de asteroides y cometas.
- Desarrollar y acceder a instalaciones a gran escala en la Tierra o en el espacio y enviar astronautas del Reino Unido a la Estación Espacial Internacional (ISS)
- Acceder a las habilidades y la experiencia de la ESA, incluso a través del centro de la ESA en Harwell, para ofrecer programas que apoyen los intereses civiles y económicos del Reino Unido
- Situar a las empresas y los científicos británicos en el centro de emocionantes misiones espaciales y respaldar innovaciones revolucionarias
- Utilizar el espacio para luchar contra los impactos globales del cambio climático mediante el establecimiento del laboratorio de calibración TRUTHS dirigido por el Reino Unido en el espacio
El Reino Unido ha aceptado participar en los programas de la UE de Horizonte Europa y Copernicus en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación Reino Unido-UE. La participación en estos programas permite a los investigadores y las industrias tecnológicas del Reino Unido trabajar en estrecha colaboración con las mentes más brillantes de Europa y de todo el mundo para brindar información ambiental y científica crucial, observación de la Tierra e investigación innovadora.”
C/ Las asociaciones bilaterales incluyen además proyectos con la NASA y JAXA, la Agencia Espacial Japonesa[23].
La diplomacia en el campo espacial y la Operación OLYMPIC DEFENDER
El Reino Unido pretende ofrecerse como referente mundial dentro de un entorno espacial seguro, sostenible y protegido mediante el trabajo a través de foros internacionales e intergubernamentales con socios y aliados. Para ello, desean impulsar una urgente modernización de las directrices que rigen los usos pacíficos y sostenibles del espacio, de acuerdo con los valores liberales del Reino Unido.
Al respecto, cabe señalar que se comprometen con la gestión de riesgos que suponen los desechos espaciales, y para ello cumplirán los compromisos del G7 de Cornualles 2021[24].
Se proponen también trabajar con liderazgo con los socios internacionales en el seno de Naciones Unidas para fijar un marco para comportamientos espaciales responsables que se acepten de forma internacional partiendo de la resolución liderada por Reino Unido en 2020 en la Asamblea General de Naciones Unidas[25] y el posterior informe del Secretario General[26].
A continuación, cito textualmente el documento de la Estrategia Espacial Nacional cuando afirma:
“Apoyaremos la estabilidad mundial mediante regímenes de control de armamentos y no proliferación y trabajaremos con aliados para disuadir las actividades hostiles contra los sistemas espaciales, incluido el uso de armas en el espacio. La sostenibilidad espacial y la seguridad espacial deben considerarse juntas, por lo que el Reino Unido trabajará de manera coherente en el Comité de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, la Comisión de Desarme y la Conferencia de Desarme. El gobierno enfrentará los desafíos de un entorno cada vez más impugnado y congestionado en el espacio a través de una diplomacia sólida y dirigida.
Actuaremos para prevenir la proliferación de tecnologías y capacidades que corren el riesgo de ser mal utilizadas y representan una amenaza en el espacio y en la tierra a través de controles de exportación sólidos. Los Controles Estratégicos de Exportación del Reino Unido restringen la transferencia de tecnologías espaciales militares y sensibles de doble uso bajo regímenes de control de exportaciones internacionales apropiados, como el Arreglo de Wassenaar y el Régimen de Control de Tecnología de Misiles. Estos incluyen restricciones sobre vehículos de lanzamiento espacial, satélites, cargas útiles de satélites, componentes calificados para uso espacial y equipos de segmento terrestre. El Reino Unido también está trabajando para garantizar controles sólidos en las actividades posteriores que podrían usarse para respaldar operaciones militares de interés. Continuaremos trabajando con nuestros socios, así como a través de otros mecanismos como el Código de Conducta de La Haya.”
Por último, el Reino Unido asegurará el acceso y uso del espacio mediante el fortalecimiento de las asociaciones hasta el momento presente existentes y aquellas otras que se generen, añadiéndose a ellas la OTAN y el Dominio Operacional, de acuerdo con el enfoque de la OTAN al espacio, que se publicó el 22 de abril de 2021[27].
Seguirán profundizando en las dimensiones de la colaboración y cooperación en política espacial, desarrollo de capacidades, inteligencia y operaciones a través de la iniciativa de Operaciones Espaciales Combinadas (que involucra a los países de Five Eyes y Francia y Alemania), y coordinarán los esfuerzos espaciales a través de actividades conjuntas como la liderada por Estados Unidos a través de la llamada Operación OLYMPIC DEFENDER, a la que el Reino Unido fue el primero en unirse.
Señala el documento estudiado que:
“Los países participantes están maximizando el beneficio proporcionado por el espacio y los sistemas espaciales mediante la cooperación en todas las misiones espaciales, preservando la seguridad de operar en el espacio y mejorando la seguridad nacional mutua. Estas operaciones implican que los socios compartan información y recursos, así como que coordinen sus capacidades. El papel del Reino Unido es analizar y compartir información sobre el espacio para garantizar que las tropas en tierra estén al tanto de las amenazas y sus opciones para mantener el acceso a los servicios espaciales.”
La implementación de la estrategia
El Reino Unido sigue un símil de un lanzamiento estableciendo cuatro fases:
1/ Fase de cuenta atrás, que abarca los próximos tres meses
Se publicará la Estrategia Espacial de Defensa para describir cómo la defensa logrará las ambiciones espaciales nacionales, completando el documento de la primera Estrategia Espacial Nacional. A ello se suma el documento publicado simultáneamente con la Estrategia Espacial Nacional el 27 de septiembre de 2021 por parte del Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial, y que es la Estrategia de preparación para condiciones climáticas espaciales severas[28], que se proyecta en un plazo de cinco años en el futuro para impulsar la resiliencia del Reino Unido ante el riesgo de condiciones climáticas espaciales severas.
El proceso de revisión integral del gasto establecerá presupuestos para las actividades espaciales gubernamentales en los próximos años, y esta estrategia proporcionará la dirección para alinear los recursos con la ambición espacial.
Después de la revisión de gastos, desarrollaremos un marco de ejecución para establecer los planes detallados del gobierno para lograr la visión y los objetivos de esta estrategia, en asociación con el sector espacial. Trabajando con la industria, consideraremos una variedad de métricas para evaluar la entrega de la estrategia y el desempeño de los subsectores identificados, para garantizar que la economía espacial del Reino Unido continúe creciendo y desarrollándose de acuerdo con nuestra visión y objetivos.
2/ Fase de encendido, que se centra exclusivamente en el próximo año
En el que se implementará la Estrategia Espacial Nacional a través de fijar programas financiados a través de Revisión de gastos para cumplir con los Objetivos de la estrategia, establecer nuevas relaciones espaciales y aprovechar el liderazgo como superpotencia científica, además de ver los primeros lanzamientos orbitales del Reino Unido.
3/ Fase de empuje, el ciclo 2023-30
Aplicación de los beneficios de la estrategia incorporados en la economía, la sociedad y la vida cotidiana del Reino Unido, junto a otros elementos concomitantes de las políticas y decisiones tomadas por el Reino Unido que han de actuar como reactivo, tal y como un motor quema el combustible y asciende. Determinan que: “el liderazgo en nuevas tecnologías y nuevos mercados surgirá a través de la innovación, el espíritu empresarial y el apoyo gubernamental específico del Reino Unido.”
4/ Fase Orbital: 2030 y más allá.
En 2030 se establece la reevaluación de la Estrategia Espacial Nacional y la evaluación de los progresos alcanzados de acuerdo con los objetivos fijados, con la misión de que el Reino Unido se adapte a un entorno cambiante en la dimensión espacial.
A medida que el Reino Unido implemente la estrategia y logre los objetivos y la visión que propuesta de llegar a ser una nación con un claro perfil espacial, superpotencia de ciencia y tecnología y contar con empresas del sector privado que se hallen reforzadas por el gobierno.
Elementos gubernamentales implicados en el desarrollo de la estrategia
1/ El Departamento de Estrategia Comercial, Energética e Industrial como departamento central que tiene la responsabilidad de coordinar la política espacial civil, además de ser el departamento patrocinador de la Agencia Espacial del Reino Unido y de Investigación e Innovación del Reino Unido, agencias clave para la implementación de esta estrategia.
2/ El Ministerio de Defensa como responsable de garantizar la protección y la persecución de los intereses británicos en y a través del espacio, y de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas, además de desarrollar capacidades con oportunidades integradas para una posible colaboración entre el gobierno, los socios internacionales y el sector privado.
3/ La Agencia Espacial del Reino Unido desarrolla y ofrece programas espaciales civiles del Reino Unido, basándose en su competencia en ciencia y tecnología espaciales y sus asociaciones dentro del gobierno, en todo el sector del Reino Unido y con instituciones espaciales internacionales. Permite la entrega de capacidades espaciales nacionales, invierte en I + D en etapa inicial y ayuda a representar al Reino Unido en la cooperación espacial internacional.
4/ UK Research and Innovation que invierte en I + D multidisciplinar en todo el Reino Unido apoyando la investigación académica y la comercialización que promueven el descubrimiento científico y abordan los desafíos del mundo real. La inversión estratégica de UKRI apuntala y apoya directamente la explotación de las tecnologías espaciales, el descubrimiento científico pionero, las capacidades del Reino Unido y el desarrollo de habilidades.
5/ La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo persigue los intereses nacionales del Reino Unido, trabaja para evitar conflictos en el espacio y proyecta al Reino Unido como una fuerza para el bien en el mundo construyendo relaciones entre los Estados, asociándose con los aliados en la OTAN e influyendo en las Naciones Unidas en el uso de 'espacio para comportamientos espaciales buenos y responsables. Promueve la tecnología espacial que tiene el potencial de ser verdaderamente transformadora para cumplir con los desafíos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 [nota 33] , el Acuerdo de París [nota 34] y el Marco de Sendai. [nota a pie de página 35]
6/ El Departamento de Transporte en el espacio sus responsabilidades respecto a la seguridad de desplazamiento de mercancías y persona se traslada en la garantía que se desprende de la Ley de la Industria Espacial y las Regulaciones de la Industria Espacial, que sigan proporcionando un marco legal moderno que sea competitivo internacionalmente y respaldará la innovación y el crecimiento en el Sector Espacial del Reino Unido. Garantizará que las nuevas actividades de vuelos espaciales reguladas en virtud de estas disposiciones por la Autoridad de Aviación Civil sean seguras y brinden las oportunidades adecuadas para la industria.
7/ El Departamento de Comercio Internacional lidera las relaciones comerciales del Reino Unido, facilita la inversión extranjera directa en el sector espacial de manera competitiva y segura, permite las exportaciones a los mercados mundiales, incluido el trabajo con UK Export Finance, y aplica conjuntamente los Controles estratégicos de exportación del Reino Unido sobre tecnologías espaciales de doble uso y servicios.
8/ El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales que el encargado de garantizar una regulación ambiental adecuada para Inglaterra en torno a las actividades espaciales y promover el uso de tecnologías de observación de la Tierra en todo el gobierno, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional, en apoyo del medio ambiente y nuestra economía rural.
9/ El Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte que tiene como objetivo aumentar el crecimiento y la productividad a través de una mejor conectividad digital. Es responsable de trabajar con Ofcom para garantizar que el espectro de frecuencias requerido para permitir todos los aspectos de nuestras actividades en el espacio esté bien regulado, asignado y autorizado para satisfacer las necesidades de todos los sectores y tecnologías en los dominios tanto civil como de defensa.
10/ La Oficina del Gabinete es responsable de coordinar la seguridad del Reino Unido y de apoyar el diseño y la implementación de las políticas del Gobierno y las prioridades del Primer Ministro. Lidera la política del Reino Unido sobre datos geoespaciales, Infraestructura Nacional Crítica y Evaluación Nacional de Riesgos, incluido el espacio y el clima espacial severo. También coordina los datos satelitales para la gestión de emergencias y gestiona la secretaría del Consejo Nacional del Espacio.
Elementos concomitantes: el nuevo régimen de datos de Reino Unido
De acuerdo con el comunicado emitido el pasado 9 de septiembre de 2021 por el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte, el Centro para la Ética e Innovación de Datos, The Rt Hon Oliver Dowden CBE MP y The Rt Hon Lord Frost CMG[29], el gobierno británico anunciaba que lanzaba un paquete de reformas para dar impulso a la innovación, promover el crecimiento económico y fortalecer la protección de datos públicos, lo que incluye una serie de reorganizaciones tales como la reestructuración de la Oficina del Comisionado de Información (ICO) con un nuevo modelo de gobernanza que incluye una junta y un director ejecutivo independientes, similar a las estructuras de gobernanza de otros reguladores como la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), Financial Conduct Authority (FCA) y Ofcom.
Para desarrollar la segunda fase de la Estrategia Nacional de Datos[30] que concreta el objetivo del Reino Unido de usar los datos como activo estratégico con la finalidad de reforzar su posicionamiento como Superpotencia de ciencia y tecnología el gobierno lanzó una consulta exhaustiva[31] el día siguiente, 10 de septiembre, sobre la reforma.
Dentro de las 10 prioridades tecnológicas del Reino Unido[32] el liberar el poder de los datos es una de ellas, de modo tal que la reforma adquiere la traza de ser un elemento central dentro de la agenda del gobierno para consolidad un régimen de datos confiable y a favor del crecimiento.
Algunas de las reformas descritas en la consulta incluyen asegurar el estado del Reino Unido como un centro global para el flujo libre y responsable de datos personales, simplificar el uso de datos por parte de investigadores y desarrolladores de inteligencia artificial (IA), reforzando la responsabilidad de las empresas de mantener la información personal. seguro y garantizando que la Oficina del Comisionado de Información (ICO) siga siendo un regulador líder en el mundo.
El nuevo régimen de datos es parte de las medidas que está tomando el gobierno del Reino Unido después de salir de la Unión Europea en enero de 2020.
Estas medidas se sucedían tras el anuncio del gobierno británico del pasado 26 de agosto de 2021, y que puede consultarse en forma de comunicado de prensa[33]. El gobierno del Reino Unido pone sus ojos en Estados Unidos, Australia, Corea, Singapur, el Centro Financiero Internacional de Dubái y Colombia, y determina que todos ellos son objetivos de asociación iniciales en su búsqueda por lograr la "adecuación de los datos" para sus residentes a raíz del Brexit.
A lo que se añadió que también se está dando prioridad a las asociaciones con India, Brasil, Kenia e Indonesia para crear altos estándares para la protección de datos y aprovechar los £ 80 mil millones (casi $ 110 mil millones) de exportaciones de servicios habilitados para datos a esas 10 regiones desde el Reino Unido anualmente[34].
Los datos también están en el centro de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) que señala la adquisición planificada del fabricante de chips de Silicon Valley, NVIDIA, del diseñador de chips británico Arm. La CMA dice que la competencia se vería obstaculizada si se permite que sigan adelante los planes de ambas compañías, debido a que los rivales de NVIDIA tienen acceso reducido a la propiedad intelectual de Arm. Actualmente, los competidores de NVIDIA utilizan la propiedad intelectual de Arm con la finalidad de fabricar chips semiconductores y productos relacionados.
A ello suma el Reino Unido una estrategia nacional de inteligencia artificial, su primer paquete dedicado destinado a impulsar las capacidades del Reino Unido en y alrededor de las tecnologías de aprendizaje automático a largo plazo.
La estrategia de inteligencia artificial ha de conducir conduzca a un aumento en el número y los tipos de IA que se desarrollan y comercializan en el Reino Unido durante los próximos 10 años.
El plan para priorizar y "subir de nivel" el desarrollo y las aplicaciones de la inteligencia artificial sigue las estrategias industriales y digitales anteriores. Para más información puede consultar este enlace.
Conclusiones
La estrategia se fundamenta en una evaluación realista de las capacidades actuales del Reino Unido, fija qué esfuerzos afrontar en el futuro en el espacio en términos generales en lugar de presentar un plan detallado.
Quizás a finales de octubre de 2021 y con Revisión Integral del Gasto se podría y debería revelar más sobre la distribución del financiamiento para el sector, así como la Estrategia Espacial de Defensa, que se publicará más adelante dentro de este mismo año, y con todo ello podríamos establecer las prioridades de capacidad y los detalles de cómo el sector espacial se va a integrar en las capacidades de defensa actuales. Estos dos documentos deberían ser nuestros primeros indicadores de hasta dónde llegará realmente el compromiso británico.
El documento de estrategia recién publicado se centra principalmente en la industria y los vínculos del dominio con la sociedad civil, cuyos puntos fuertes incluyen la financiación de empresas centradas en el espacio, la financiación privada a través de fondos de capital de riesgo, asociaciones y puntos de enfoque científico.
La redacción del documento es vaga, aporta pocos detalles específicos y planes de acción tangibles. No obstante, una de las pocas cifras específicas proporcionadas es la inversión en la Cartera Espacial de Defensa: 5 mil millones de libras esterlinas durante 10 años en comunicaciones por satélite y 1,4 mil millones de libras esterlinas en otras tecnologías y capacidades espaciales. Cabe destacar el plan para lanzar un pequeño satélite en 2022, como parte del objetivo de convertirse en líder en lanzamientos comerciales de pequeños satélites, de nuevo conviene relacionar con el documento del estado del sector espacial en Europa, Estados Unidos y China, publicado recientemente.
NOTAS
[1] https://www.gov.uk/government/publications/national-space-strategy/national-space-strategy#:~:text=Nacional%20del%20Espacio.-,UK%20Space%20Industry%3A%20Size%20and%20Health%20Report%202020,-%2C%20publicado%20el%2019
[2] https://www.gov.uk/government/publications/global-britain-in-a-competitive-age-the-integrated-review-of-security-defence-development-and-foreign-policy
[3] https://www.gov.uk/government/publications/the-economic-impact-on-the-uk-of-a-disruption-to-gnss
[4] https://www.gov.uk/government/publications/oxford-cambridge-arc
[5] “El Reino Unido desarrollará una constelación de pequeños satélites ISR con arquitecturas de soporte e invertirá tanto en infraestructura de datos EO como en capacidad de desarrollo de hardware. El Reino Unido también tiene la intención de desarrollar y beneficiarse del programa Copernicus Earth Observation bajo los términos del Acuerdo de Comercio y Cooperación Reino Unido-UE.”
[6] https://www.theguardian.com/politics/2018/nov/30/brexit-uk-may-never-recover-12bn-invested-in-eu-galileo-satellite-system
[7] https://www.theguardian.com/politics/2018/may/25/galileo-uk-will-build-own-satellite-system-if-frozen-out-of-eu-brexit
[8] https://ec.europa.eu/france/news/20190909_galileo_milliard_utilisateurs_fr
[9] Se trata de enlaces seguros gracias a señales cifradas cuya finalidad es usarse con fines militares y gubernamentales, caso de la llamada inteligencia de señales o SIGINT. Para más información consultar el siguiente enlace: https://spacenews.com/uk-ends-galileo-talks-says-it-will-explore-a-homegrown-alternative/
[10] Para más información consultar este enlace: https://www.technologyreview.com/2020/09/28/1008972/us-army-spacex-musk-starlink-satellites-gps-unjammable-navigation/
[11] Ver el siguiente enlace: https://spacenews.com/u-k-to-revise-strategy-for-satellite-navigation-system/
[12] Como se puede comprobar aquí: https://www.theverge.com/2020/7/3/21312456/uk-oneweb-500-million-space
[13] Ver: https://spacenews.com/bankruptcy-court-approves-oneweb-sale/
[14] Para más información consultar este enlace: https://www.capacitymedia.com/articles/3828914/oneweb-readies-crucial-launch-as-superloop-exec-joins-for-asia-pacific-market
[15] De acuerdo con la siguiente nota publicada por la el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, la Agencia Espacial del Reino Unido, The Rt Hon Alok Sharme (MP) e Iain Stewart (MP), con fecha 24 de septiembre de 2020: https://www.gov.uk/government/news/government-to-explore-new-ways-of-delivering-sat-nav-for-the-uk
[16] Repasar este enlace: https://www.satellitetoday.com/business/2020/07/06/uk-space-influencers-react-to-uk-government-investment-in-oneweb/
[17] Ver: https://www.clubic.com/spacex/actualite-12458-spacex-passe-la-barre-20-millisecondes-de-latence-pour-starlink-son-internet-satellite.html
[18] Para más información consultar el siguiente enlace: https://www.lalibre.be/debats/opinions/2020/07/01/pourquoi-galileo-ne-doit-pas-patir-du-brexit-XHX7FS2JDRFWXEAELQXHM5O4CY/
[19] Ver: https://www.nextinpact.com/lebrief/43134/12908-ariane-7--galileo-de-2e-generation---thierry-breton-veut---accelerer---dans-le-spatial
[20] Como se puede comprobar aquí: https://www.esa.int/Applications/Navigation/Galileo_next-gen_satellites_on_the_horizon
[21] Ver: https://advanced-television.com/2020/09/28/uk-u-turns-on-oneweb-for-sat-nav/
[22] Como anuncia la propia OneWeb: https://oneweb.net/media-center/oneweb-and-arianespace-to-restart-launches-in-december-2020
[23] “El nuevo Programa Bilateral Internacional del Reino Unido dentro del Programa Nacional de Innovación Espacial Pathfinder ha comprometido fondos para proyectos directamente con socios como la NASA y la agencia espacial japonesa, JAXA. El Reino Unido construirá una colaboración sostenida de varios años en el futuro. Mejorar nuestras relaciones bilaterales nos permitirá mejorar nuestros esfuerzos comerciales y científicos con algunas de las economías espaciales más dinámicas y emergentes del mundo.” A esto cabe añadir que Los gobiernos del Reino Unido y Japón han acordado iniciar negociaciones para concluir un acuerdo de acceso mutuo.
Este es un documento que simplifica los procedimientos para facilitar los ejercicios militares conjuntos, el transporte de armamento y tropas en el territorio de la contraparte. Tokio está negociando otro con Australia y el único vigente es el de Estados Unidos.
Para contar con el Indo-Pacífico Reino Unido ha apostado por Japón, apostando por su miedo a China, pero sobre todo por la similitud geoestratégica entre las dos naciones. Ambos son archipiélagos esenciales para la contención de los poderes territoriales en Eurasia. Ambos cuentan con una conspicua presencia militar estadounidense en su territorio y un nivel envidiable de interoperabilidad con las Fuerzas Armadas de la superpotencia.
Londres ha solicitado entrar en el pacto de libre comercio transpacífico promovido por Tokio, patrocina el aumento del intercambio de inteligencia entre Japón y los Cinco Ojos (algo también ofrecido a Italia, por cierto), ha estado ejercitándose asiduamente en las últimas semanas con la Armada japonesa. El mayor sueño de los británicos sería ayudar a Washington a convertir el QUAD en una OTAN asiática, con ellos en una posición tan importante como en Europa. Pero los estadounidenses ya han dejado en claro que no hay prisa para esto. Londres debe jugar un papel secundario, escenográfico, como el que le otorga el pacto AUKUS, lo contrario es la reconstrucción del reinicio poder británico... y algo más también. Ver: https://www.mofa.go.jp/press/release/press4e_003044.html?fbclid=IwAR2YQGqySJLMPCHSptwRJ4g7FJjSfGuXsrM0eUEgQfDGZQtsL5Wq7A0THOo
[24] https://www.gov.uk/government/news/g7-nations-commit-to-the-safe-and-sustainable-use-of-space
[25] UNGA a / RES / 75/36, consultable aquí: https://undocs.org/A/RES/75/36
[26] Ver el siguiente enlace: https://www.un.org/disarmament/topics/outerspace-sg-report-outer-space-2021/
[27] Se puede consultar aquí: https://www.nato.int/cps/en/natohq/topics_175419.htm#:%7E:text=In%202019%2C%20Allies%20adopted%20NATO's,as%20communications%2C%20navigation%20and%20intelligence.
[28] https://www.gov.uk/government/publications/uk-severe-space-weather-preparedness-strategy
[29] https://www.gov.uk/government/news/uk-launches-data-reform-to-boost-innovation-economic-growth-and-protect-the-public
[30] https://www.gov.uk/government/publications/uk-national-data-strategy/national-data-strategy
[31] Dicha consulta puede leerse a continuación: https://www.gov.uk/government/consultations/data-a-new-direction
[32] Se pueden leer aquí: https://dcms.shorthandstories.com/Our-Ten-Tech-Priorities/index.html
[33] Puede hacerlo, si lo desea, siguiendo este enlace: https://www.gov.uk/government/news/uk-unveils-post-brexit-global-data-plans-to-boost-growth-increase-trade-and-improve-healthcare
[34] Si lo desea, puede ampliar con esta noticia de EURACTIV: https://www.euractiv.com/section/data-protection/news/uk-launches-global-data-plans-to-become-a-technological-superpower/
Documentos usados de relevancia
https://www.euspa.europa.eu/system/files/reports/gnss_mr_2017.pdf