Llegamos al quinto episodio de esta primera temporada del podcast del Instituto Symposium, La llamada de Páralos, y como ya anuncié al final del episodio anterior, hoy hablo de África y de Rusia.
La Unión Soviética fue ampliamente considerada como uno de los actores externos más influyentes en África durante la Guerra Fría.
Sin embargo, tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, la Federación de Rusia cerró nueve embajadas y tres consulados en el continente africano y, posteriormente, en líneas generales, habría mostrado en teoría poco interés por África durante las décadas de 1990 y 2000. Hay varios aspectos que contradicen este hecho tomado de una forma taxativa, a pesar de la reducción de la presencia diplomática rusa mencionada, y que parten de una excesiva dependencia de informes anecdóticos de los medios de comunicación y de análisis de grupos de reflexión específicos de cada país, cuyo resultado es que se ha alimentado extrapolaciones engañosas y suposiciones erróneas sobre los fundamentos y la durabilidad de la influencia rusa en África, la propia naturaleza de la presencia histórica rusa en África, ya desde la época colonial.
Esta perspectiva predominante no sería realmente académica, más bien tendría matices de “periodística” e ignora por completo la política interior rusa, que protagonizó encendidos debates durante la década de 1990 entre figuras pro occidentales, como el ex ministro de Asuntos Exteriores Andrei Kozyrev, y defensores de la multipolaridad, como el ex primer ministro Yevgeny Primakov, arquitecto en no pocos aspectos de la evolución del putinismo, ya en época de Yeltsin.
A su vez, es preciso hacer una reconstrucción de la presencia rusa desde una perspectiva también histórica, pues sobrepasa la línea de la Guerra Fría y se sitúa realmente en el mundo de la gran competencia por África de las potencias europeas, donde también se halla el Imperio ruso, y no en la forma en que Moscú se presenta.
Por favor, no pierdan la oportunidad, y síganos en Twitter o LinkedIn para estar al día de nuestra actividad, reflexiones, o sobre las noticias que consideramos interesantes para resaltar.
Disponen de los siguientes enlaces para disfrutar del quinto episodio en las siguientes plataformas en las que alojamos nuestro podcast:
Spotify, Amazon Music, Apple Podcasts, Google Podcasts, iVOOX, Anchor, YouTube.
Muchas gracias por su atención.
Un cordial saludo,
Daniel Martín Menjón