[English Version]

Tras seguir durante casi cinco meses los acontecimientos que se han sucedido en Kazajistán (o Kazakhstan), partiendo de este análisis que ofrecíamos en traducción el 19 de enero de 2022. De esta forma llegamos al resultado del referéndum celebrado en el país centroasiático el pasado domingo, y que llevaba el lunes 6 de junio de 2022 al presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, a prometer el cumplimiento de sus planes de impulsar las reformas democráticas en Kazajstán, después de que una clara mayoría de los votantes aprobaron las enmiendas constitucionales que había presentado en un referéndum.

El referéndum propuesto a los kazajos sanciona cambios en la constitución del país centroasiático que, entre otras cosas, limitarán los poderes presidenciales y ampliarán los parlamentarios.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central, la participación fue del 68,06%, y el 77,18% de los votos emitidos del domingo fueron a favor de las enmiendas que descentralizan la toma de decisiones y despojan al antiguo hombre fuerte Nursultan Nazarbayev de su condición de "líder nacional".

El antiguo presidente, de esta manera, que ya había sido destituido durante los disturbios de enero incluso como jefe del Consejo de Seguridad Nacional, abandona definitivamente la escena y la arquitectura de su poder pasa a reconfigurarse según las nuevas necesidades y los intereses de los clanes.

"Debemos revisar la legislación que permitió a un pequeño grupo de personas concentrar los recursos económicos del país en sus manos y disfrutar de un estatus preferente", afirmó Kassym-Jomart Tokayev.

Recordemos, en Kazajistán imperó durante mucho tiempo una enorme estabilidad política, cosa que implicó que los inversores occidentales movieran capitales por cientos de miles de millones de dólares en forma de inversiones hacia sus industrias energéticas y mineras. Y entonces, en enero de 2022, este aliado de Rusia, experimentó unos mortíferos disturbios civiles que incluyeron un intento de golpe de estado por parte de funcionarios de seguridad.

De modo que, podemos afirmar que este reciente referéndum queda enmarcado en parte como una respuesta a esos disturbios, que comenzaron como una protesta contra un aumento del precio del combustible, pero que se convirtieron en una amplia muestra de descontento por parte de los ciudadanos, que han sido cada vez más elocuentes a la hora de pedir un cambio a un sistema político elitista. Un mensaje que habría sido recibido por Tokayev, razón por la cual, hasta cierto punto, intenta posicionarse utilizando este referéndum como un hombre que trata de introducir reformas.

Tokayev, que también ha pedido que se aumenten los impuestos a las industrias extractivas y a las personas con altos ingresos, propuso las reformas después de sofocar el intento de golpe de Estado y de destituir al antiguo "patriarca" Nazarbayev y a su entorno de importantes cargos del sector público.

Nazarbayev dirigió el país durante tres décadas antes de renunciar a la presidencia en 2019 y elegir a Tokayev como sucesor.

Asegurar el apoyo interno también ayudará a Tokayev, que recordemos que es un diplomático de carrera de 69 años, a sortear la crisis ucraniana que ha desestabilizado la economía de Kazajstán y lo ha colocado en una posición política difícil. Tokayev cuenta con un excelente dominio del inglés y el mandarín, además de, por supuesto, el ruso y el kazajo, durante su larga carrera política/diplomática también se ha desempeñado como ministro de Asuntos Exteriores y en 2011 fue nombrado director general de la oficina de la ONU en Ginebra y, al mismo tiempo, vicesecretario general de la ONU.

Aunque muchos kazajos han acogido con satisfacción la llegada de Tokayev al poder, algunos han criticado su decisión de pedir ayuda a un bloque de seguridad liderado por Rusia (CSTO) para sofocar los disturbios de enero, lo que puso a los dirigentes kazajos en deuda con Rusia, a ojos de muchos, semanas antes de que invadiera Ucrania.

Las sanciones occidentales contra Rusia también han afectado a Kazajstán. Su moneda, el tenge, se desplomó casi tanto como el rublo en marzo antes de recuperarse, y la logística se ha vuelto mucho más difícil para las empresas kazajas que tratan con contrapartes europeas. Tokayev se ha mostrado muy circunspecto a la hora de comentar la crisis ucraniana, aunque ha instado a todas las partes a actuar de acuerdo con la carta de la ONU.

En el plano de la seguridad alimentaria también ha tenido consecuencias con las que Tokayev ha tenido que lidiar. Así, tal y como explicábamos en el Trazo de Kalamos del pasado 23 de mayo:

Por las dudas despertadas y por estas decisiones tomadas por la Federación de Rusia, Kazajistán impuso cuotas temporales a las exportaciones de trigo y harina de trigo a partir del 15 de abril de 2022 y hasta, al menos, el 15 de junio de 2022, y que limitan las exportaciones de grano de trigo a 1 millón de toneladas y de harina de trigo a 300.000 toneladas. De acuerdo con el ministro de agricultura, Yerbol Karashukev, se especificó que durante este período, los exportadores locales de granos podrán exportar 1 millón de toneladas de granos de Kazajstán, siempre y cuando aporten el 10 por ciento de este volumen al regulador de granos estatal de Kazajstán, AO Food Contract Corporation (FCC).
De acuerdo con Farangis Najibullah, la prohibición implicó que Kazajstán perdiese el acceso al trigo ruso, del que resulta ser el mayor importador en la UEEA. Las consecuencias son que los molinos harineros del país de Asia Central pasaron a quedarse sin suministros y en riesgo de quiebra. El grano de Kazajstán resulta ser más caro en su precio final que el grano que se importa de la Federación de Rusia, cosa que supone favorecer el aumento de los costos comerciales, ya de por sí altos y con tendencia a seguir subiendo porque Ucrania también es un importante exportador de trigo y otros granos, caso del maíz.
Kazajstán es un importante proveedor mundial de cereales, y resulta ser la pieza angular sobre la que la seguridad alimentaria de sus vecinos de Asia Central se puede afirmar. Más aún, afecta también al Cáucaso Sur, especialmente caso de Georgia, como se puede comprobar aquí. De acuerdo con el Consejo Internacional de Granos (ICG), en la temporada 2020-2021, Kazajstán exportó 7,3 toneladas métricas o toneladas de trigo. En 2020, el trigo supuso más de una cuarta parte de todas las exportaciones de Kazajstán a Uzbekistán. Si nos fijamos en Tayikistán, el trigo kazajo resulta ser prácticamente vital porque el trigo representó más del 33 % de todas las exportaciones de Kazajstán a Tayikistán en 2020, pero ni más ni menos que el 96 por ciento de todo el trigo importado por Tayikistán procedía de Kazajstán, como se puede comprobar aquí. El Ministerio de Agricultura de Tayikistán ha explicado que la demanda de trigo del país superó los 2 millones de toneladas, cultivándose en 2021 unas 864.000 toneladas de trigo en el país, y el resto de la demanda pasa a cubrirse con importaciones.

Lo que parece que a priori no se alterará radicalmente tiene que ver con el horizonte estratégico del más importante de los países de Asia Central en términos de importancia geopolítica y que tiene que ver con la mirada circular del ex presidente. Es decir, aquello que convirtió a Kazajistán en un actor regional atractivo mediante un cuidadoso cálculo de los intereses de los diversos grupos locales y los de las principales potencias internacionales mediante una política de equilibrio que ha atendido durante dos décadas los deseos de Moscú, Beijing e incluso Washington (y otros actores, como la Unión Europea o Turquía), con empresas estadounidenses que dominan la industria petrolera kazaja.

Es interesante que este referéndum viene a coincidir prácticamente con el tercer aniversario de la victoria en los comicios presidenciales del 9 de junio de 2019 que marcó un hito histórico para Kazajstán, pues por primera vez en décadas no resultaba vencedor Nursultan Nazarbayev, que era presidente en funciones desde el 20 de marzo de 2019, tras la dimisión de su predecesor. Sin embargo, como ya dijimos, Nazarbayev conservó el control del partido Nur Otan (en kazajo: Нұр Отан, que sería literalmente algo así como 'Patria radiante'), movimiento al que pertenece el propio Tokayev, y la presidencia vitalicia del Consejo de Seguridad Nacional.

De hecho, como prueba de un estado de ánimo que se iba extendiendo por el país, el 23 de noviembre de 2021, el portavoz del "patriarca" Nursultan Nazarbayev, Aidos Ukibai, anunciaba que el expresidente entregaría los poderes del presidente del partido Nur Otan a su actual presidente, Kassym-Jomart Tokayev. Para comprender el impacto de Nazarbayev y su mandato baste con señalar que el 52% de los aproximadamente 18 millones de ciudadanos de Kazajstán nacieron después de su llegada al poder.

El 28 de enero de 2022, tras los disturbios políticos que ocurrieron el 2 de enero, el actual presidente Tokayev destituyó a Nazarbayev del cargo de presidente de Nur Otan y asumió el control él mismo. Mientras tanto, el 1 de marzo de 2022, durante un encuentro extraordinario de Nur Otan, se presentó una moción para cambiar el nombre del partido por "Amanat" (en kazajo Аманат, que se puede traducir como  'Voluntad ancestral'). Esta moción recibió el apoyo y fue aprobada por el presidente y presidente del partido, Kassym-Jomart Tokayev, afirmando que "[el] cambio de nombre del Partido no se trata solo de cambiarle el nombre y cambiar un rótulo, también debemos reformar el trabajo de todo el partido."

Como ejemplo de lo que significa Kazajistán y su política exterior, señalemos que el partido Nur Otan ha firmado y renovado acuerdos de cooperación con Rusia Unida, el partido que cuenta con la mayoría parlamentaria, y cuya última fue en las legislativas rusas de 2021, que abordamos en este Instituto Symposium; con el Partido Comunista de China; con el AKP o Partido Justicia y Desarrollo de Turquía, el partido del actual presidente de la República de Turquía; con el Partido de las Regiones (en ucraniano Партія регіонів, en ruso Партия регионов), es decir el partido pro-ruso en Ucrania formado a fines de 1997 que luego se convirtió en el partido más grande de Ucrania entre 2006 y 2014, momento en que el partido no ha concurrido en las elecciones y los miembros se han dispersado lentamente, y los ex miembros del partido más conocidos son el ex primer ministro Mykola Azarov y el ex presidente de Ucrania Viktor Yanukovych: ambos huyeron a Rusia en febrero de 2014 después de Euromaidan; y con el Partido Democrático Popular de Tayikistán, en tayiko Ҳизби халқии демократии Тоҷикистон, y en ruso Народная демократическая партия Таджикистана, que es el partido dominante y de gobierno en Tayikistán desde 1994, cuando lo fundó Abdulmajid Dostiev; desde abril de 1998, el líder del partido ha sido el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon. Es decir, que Kazajistán cuenta con un enfoque multilateral, con el objetivo de equidistancia de las grandes potencias, cuando vemos sus relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos.

Por razones geográficas, históricas, políticas y demográficas, la relación especial de Kazajstán es con Rusia... pero este escenario empieza a manifestar signos de cambio a favor de China, una tendencia que puede entenderse plenamente si se observa el conjunto de Asia Central, y donde China empieza a concebir los países "stan" de la región como una pieza clave de su seguridad estratégica y un elemento que permite una conexión hacia el Oriente Medio y Europa/Mediterráneo por la vía terrestre, como Afganistán o bien el propio Irán se encargarían de demostrar, y donde quedan definidas las reglas de cooperación (al menos de momento) entre Rusia y China, o bien por el hecho de que Siria ha firmado el memorando para ser parte de la BRI de China.

Otro aspecto que conviene señalar es la visita de Odile Renaud-Basso, presidenta del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo a Kazajstán. En este sentido, la presidenta Renaud-Basso explicó que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo puede prestar asistencia a Kazajstán con la finalidad de aumentar el capital de la filial en el país centroasiático del banco ruso Sberbank siempre y cuando Kazajstán lo adquiera. Recordemos que Sberbank se ha visto afectado por las sanciones occidentales, y el holding estatal de Kazajstán Baiterek se halla en plenas conversaciones con Sberbank, aunque no tenía planes de participar en la posible venta inicial de la división kazaja a Kazajistán. Sberbank, de propiedad mayoritariamente estatal, otorgó 150.000 millones de rublos (2.450 millones de dólares) en préstamos a su filial kazaja, porque los clientes retiraron efectivo y agotaron la liquidez, después de la guerra de Rusia a partir del 24 de febrero de 2022 acarrease sanciones a esta entidad de crédito.

Fuentes citadas por Reuters en mayo explican que Sberbank esperaba que el comprador de la filial kazaja se asegurara de pagar esos préstamos, cuyo valor ahora es mucho mayor que el de la unidad kazaja.

A su vez, Odile Odile Renaud-Basso instó a los funcionarios kazajos, incluido el presidente Kassym-Jomart Tokayev, a acelerar la adopción de un programa de descarbonización y lanzar 2 gigavatios de capacidad de energía renovable para fines de 2025, y con tal finalidad se firmó un memorándum con la firma estatal de energía KazMunayGaz sobre planes para reducir la huella de carbono de la empresa, incluso a través de proyectos de captura de carbono y producción de hidrógeno.

Otro proyecto en el que Kazajstán invitó al Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo a participar es la expansión del cruce ferroviario Dostyk en su frontera con China, que Kazajstán espera que se convierta en parte de una ruta de navegación transcaspiana sin pasar por Rusia.

Conclusión

De modo que primero fue la crisis de principios de año con la intervención armada de Rusia a través de su instrumento CSTO (¿podría China definir un papel distinto para la Organización de Cooperación de Shanghái y usarlo para sus propios fines en un futuro próximo?), y luego la guerra que el Kremlin lanzó contra Ucrania (vuelvo a formular la pregunta respecto a la Organización de Cooperación de Shanghái). Todos estos elementos tienen su peso específico y abren escenarios, incluida la seguridad energética y la presencia de Turquía en la región como tercero en discordia junto a Rusia y China, que llevan al presidente Tokayev a tomar decisiones con el tiempo respecto a qué tipo de relación tendrá que mantener con la Federación de Rusia y China, siendo que Rusia no tiene intención de renunciar a la importancia económico-estratégica de Kazajstán y desea que Beijing le deje la sartén por el mango en la cuestión de seguridad regional; pero China está consiguiendo lo que quería de Rusia... y está muy preocupada por el destino de la guerra, por cómo saldrá de ella su aliado ruso y por mantener a los países de Asia Central lo más alejados posible de lo que ocurre en Kiev... y ahora cuenta cada vez con más argumentos de todo tipo para tener a Moscú debajo, y subirse sobre el Kremlin para ver mejor cómo jugar la partida con Occidente ampliado y otros actores.

Sea como sea, hay un elemento que Beijing ya ha deslizado y lo ha hecho a través de una voz más que autorizada: el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, le garantizó a su colega kazajo, que Beijing no va a permitir de ninguna manera que la estabilidad del país se vea comprometida por fuerzas externas o por una revolución de color. Viendo cómo actúa China, ayer mismo lo explicaba en un Trazo de Kalamos en este Instituto Symposium, esto es algo que se tiene que tomar muy en serio, porque ya no es retórica, y Beijing ya tiene los medios y la situación en el punto que necesitaba para conseguirlo.

Este es mi comentario. Disfruten del fin de semana. Les dejo con el grupo francés de pop-rock compuesto por Catherine Ringer y el fallecido en 2007 Frédéric Chichin, Les Rita Mitsouko, y su álbum de 1986 "The No Comprendo", con la canción C'est comme ça:

Je veux pas t'abandonner, mon bébé
Je veux pas nous achever, tu sais
C'est pas que je veux te nuire
Ni que je veux m'enfuir
Il me faut prendre le frais, c'est vrai, hé, hé, hé
Hé, viens près de moi que je te le dise
Faut que j'move
Ce secret qui me tord le cœur
Ah, la la la