La Marine Nationale nos informa a través de un comunicado oficial que el 8 de enero de 2022, las fragatas multimisión (FREMM) Auvergne y Provence, operando desde el sur de Chipre, y los aviones Rafale de la Fuerza Aérea francesa operaron conjuntamente en el Mediterráneo oriental en el marco de unas maniobras conjuntas. Tras un simulacro de ataque con misiles navales de crucero (NCM), realizado en cooperación con la US Navy, los dos buques realizaron un ejercicio de defensa aérea interactuando con dos cazas Rafale de la proyectada Base Aérea de Levante, de carácter temporal y situada en Jordania.
Las fragatas Auvergne y Provence están desplegadas en el Mediterráneo Oriental como parte de la presencia naval permanente que mantiene Francia en esta zona sensible, y en apoyo directo de la Operación CHAMMAL. Contribuyen en particular a la evaluación independiente de la situación de Francia en esta región.
Esta operación, que ha implicado un sofisticado ejercicio aéreo y marítimo, ilustra la capacidad de las fuerzas armadas francesas para implementar, en un marco conjunto y lejos de sus bases, medios creíbles e interoperables, para afirmar el apego de Francia a la libertad de operar en el espacio aéreo internacional y en alta mar en esta zona estratégica para Europa.
Francia retoma su actividad exactamente donde la dejó en 2021, realizando espectaculares y sofisticadas maniobras de adiestramiento en el cuadrante más caliente de la cuenca mediterránea para reclamar el papel de hegemón naval del espacio mediterráneo huérfano de la presencia de Estados Unidos, con Israel jugando otro papel que, de alguna forma, requiere y requerirá mayor coordinación. Hay que añadir que estos ejercicios persiguen la finalidad de preparar a las tripulaciones para el conflicto y probar equipos militares, estas actividades envían mensajes bastante elocuentes a otros actores del litoral, tanto más cuanto que la flota militar de París mantiene una presencia permanente en el Mediterráneo oriental.
Anteriormente, la Auvergne había navegado por el Mar Negro para vigilar los movimientos rusos y realizar ejercicios bilaterales con la fragata turca Yildirim 18 meses después del grave accidente frente a las costas de Libia en junio de 2020, cuando un buque de guerra turco "iluminó", es decir, encuadró con su radar disparador, a la fragata francesa Courbet que intentaba "interrogar" a un buque sospechoso, el Çirkin, como parte de la misión Born Sea Guardian. París calificó este gesto de agresivo y decidió retirarse parcialmente de la operación.
Pero la cooperación en aguas del Mar Negro de la que hablábamos entre París y Ankara no es la única que merece señalarse, la idea aireada en el G20 por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan de desempeñar un papel "positivo" en el desarrollo de los sistemas de misiles Samp-T, un proyecto franco-italiano también tiene un peso interesante. El que las fuerzas armadas de París y Ankara señalen de diferentes formas y a varios niveles su respectiva disposición a mantener abierto el diálogo a pesar de las rivalidades franco-turcas entre el Mediterráneo, el norte de África y el Sahel es algo muy interesante, y no hace sino hacer pensar en que la cooperación de ambos en escenarios como Líbano y alrededor de Beirut, y como punta de lanza para contener a China en Siria y en la región MENA, dentro del encuadre estratégico y formación del gran espacio. Por cierto, hay que señalar el anuncio del presidente de Turquía con respecto a Israel, con lo que se empieza a configurar el espacio.
Por otra parte, la fragata Provence es la nueva ganadora (junto con su gemela Languedoc) del prestigioso premio "Hook'em" de la Sexta Flota de los Estados Unidos, que se otorga anualmente a las unidades navales aliadas que se distinguen en la lucha antisubmarina.
Para Francia es, ni más ni menos que la segunda victoria consecutiva, señal de que, a los ojos de Estados Unidos, el perfeccionamiento de las capacidades militares de la Marine Nationale no sólo es un hecho incontestable, además es un excelente viático para equilibrar el rearme de turcos, egipcios y argelinos o la presencia de rusos y chinos en la región, sobre todo porque el interés de Washington está totalmente centrado en el Indo-Pacífico, y de nuevo los lazos con Israel vuelven a salir a la palestra.
En este juego por la influencia marítima, París no sólo demuestra un alto poderío militar, sino que es consciente de la importancia de vincular las capacidades de las principales fuerzas navales europeas activas en el Mediterráneo y de los actores locales con intereses convergentes con los de Francia, caso de italianos, españoles y, sobre todo, los helenos... algo que enlaza de una manera muy intrínseca con la formación del gran espacio, y ha de servir para proyectarse no ya en la PFUE 2022, va mucho más allá, al dar forma al espacio en un sentido industrial europeo, como anunciamos en un reciente Trazo de Kalamos, y que aconsejo repasar.
Y más cuando Alemania, con el paso de los días ha empezado a demostrar que sigue sin entender en qué momento se está en vista de lo señalado por este artículo del diario El Español. Para que quede meridianamente claro: si el euro sigue siendo un desastre, es decir, una unión monetaria pero no fiscal ni bancaria; si se persiste en decir no a los eurobonos, en la forma que sean; si se persiste en no industrializar con alto valor en el caso de España y en el conjunto de la Unión Europea; si se persiste en no resolver el nudo gordiano y no arrostrar la reforma federal; si se persiste en la negativa a la investigación, a la inversión masiva de recursos para la absolutamente totalidad de herramientas de todo tipo que son simplemente imprescindibles para poder estar realmente como un competidor dentro de la Revolución Industrial 4.0... si se persiste en no montar el nuevo motor y en no dotarlo de la energía suficiente, y todo por repetir el Germany First de Merkel, el America First de Trump, no sólo no podremos competir con el China First de Xi Jinping, porque su China First es simplemente global y aspira a la dominación global partiendo desde su megabase con sus mega-capacidades y en el sentido en el que precisamente ayer señalaba en este artículo de la sección El Trazo de Kalamos... Si persistimos en ello luego que no nos ofendan las manifestaciones crecientes hasta alcanzar el poder de fuerzas no-liberales, que no nos extrañe que en 10 años no seamos capaces de encender la economía de Occidente (sin encender y unir las economías de Europa a la par que la de América del Norte y la Africana y del Oriente Medio, captando en ese proceso a Rusia)... Si persistimos todos en seguir haciendo lo que hemos venido haciendo, la partida se ha perdido a favor de China. Es así de simple, Alemania, Estados Unidos, Francia, Rusia... y así todos los implicados. Si lo que queremos es que haya estallidos sociales que se puedan instrumentalizar por parte de competidores como los vividos en Kazajstán vamos en la dirección correcta manteniéndonos en nuestras posiciones, para vivirlos en Múnich, Berlín, Barcelona, Boston, Londres, Marsella, Atenas, Argelia, El Cairo, Estambul, Bucarest, Kiev, Varsovia, etcétera. Es así de simple: ustedes deciden, y ustedes son los últimos responsables.
En fin, retomando la cuestión de la Marine Nationale, es preciso señalar el extraordinario ejercicio conjunto-combinado llamado POLARIS 21, un impresionante ejercicio aéreo y marítimo sin precedentes en la historia reciente de la Marina francesa, que tuvo lugar a finales de noviembre con la participación de los principales aliados de la OTAN. Las maniobras concentraron 23 unidades, un submarino, 65 aviones y 6.000 soldados en las aguas del Mediterráneo occidental y el Golfo de Vizcaya durante unas dos semanas, con no menos de 6 días de combate simulado, POLARIS 21 ha redefinido los estándares de preparación para el combate de alta intensidad, algo en lo que la doctrina francesa se está empleando a fondo, anticipando correctamente. Desarrollo de la innovación táctica en un contexto de conflicto realista, ataques escalonados coordinados con acciones especiales, lucha absolutamente implacable en los campos de la información, electromagnéticos o incluso del ciberespacio, realización de operaciones sin satélites de comunicación... Su principal objetivo era preparar a la flota para la guerra del mañana profundizando en la interoperabilidad con los aliados. Pero también para reforzar, y lo logró, la posición de Francia como primera potencia militar de Europa, con una Alemania absolutamente confusa, perdida, corriendo sin mucho orden ni tino, mientras que, por ejemplo, Polonia ha sabido leer mucho mejor y con mayor claridad... y que de nuevo, las relaciones entre París y Varsovia hay que contar que irán en aumento, que ya es un clásico por otro lado, para endurecer su postura naval en una fase de feroz competencia marítima y para permitirle a Francia labrarse un margen de maniobra cada vez mayor en el dominio de los mares... pero de todas las dimensiones de la guerra. Para su mayor comprensión y cómo se define como parte intrínseca y se configura como elemento central de la hegemonía y de la formación creíble del espacio de poder en el gran espacio regional, como no lo habíamos visto nunca, cabe repasar este Trazo de Kalamos, en concreto el apartado "Una aproximación a la PFUE 2022".
Por cierto, hoy el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, presentará al Parlamento Europeo en Estrasburgo las prioridades de la Presidencia francesa del Consejo de la UE. En el Instituto Symposium nos anticipamos generando un documento en tres partes al respecto, y que recomendamos leer detenidamente. Estaremos muy atentos a la exposición del presidente Macron.
Hasta aquí el Trazo de Kalamos de hoy. Si ha sido de su interés y creen que más personas deberían leerlo, por favor, no duden en compartirlo. Les recordamos que estamos en las redes sociales cuyos enlaces hallarán en esta misma página, abajo; y por último, no dejen de suscribirse a nuestra lista de correo para mantenerse al día de todas nuestras actualizaciones y de las novedades que ya se hallan en la fase final de ajuste y que pronto les ofreceremos. Muchas gracias.