Buenos días y buen comienzo de semana,

En una entrevista mantenida en Londres con el Financial Times, el director del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (Government Communications Headquarters, GCHQ), la agencia de inteligencia en telecomunicaciones del Reino Unido, Sir Jeremy Fleming, afirmó que la República Popular de China podría utilizar el renminbi digital o e-CNY como herramienta para vigilar a los usuarios y ejercer control sobre las transacciones monetarias globales. Fleming añadió que Beijing aprovecha cualquier oportunidad para promover este método de pago, cosa que incluye a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Beijing del 4 al 20 de febrero de 2022.

La agencia, que tiene estaciones de escucha en Gran Bretaña y en el exterior, trabaja junto con sus servicios hermanos más conocidos MI5 y MI6, que se especializan en inteligencia nacional y en el exterior, respectivamente. Sin embargo, la experiencia digital de GCHQ tiene una gran demanda debido a lo que Fleming llama la creciente "prominencia" de la tecnología en la sociedad.

Afirmó que China era ahora el "mayor problema estratégico" que enfrenta el Reino Unido y que está expandiendo sus operaciones de espionaje y buscando el control de la infraestructura digital.

China (...) [está] invirtiendo mucho, abierta y encubiertamente, y eso se debe a que está comenzando a ejercer una influencia real en la forma en que las reglas (...) van a operar en un contexto tecnológico y digital (...). Tenemos que averiguar cuál es nuestra respuesta a todo eso", en palabras de Fleming.

Enfatizó la importancia de que el Reino Unido permanezca abierto al comercio con Beijing y coopere en áreas como el cambio climático, pero manifestó su preocupación sobre el hecho que si otros países reunieran grandes volúmenes de datos sobre ciudadanos británicos respecto a cómo trabajan, compran, socializan y viajan, resultaría "profundamente intrusivo" y podría conducir a una "erosión de la soberanía". A principios de este mes, Richard Moore, director del MI6, sugirió que China estaba exportando tecnología que le permitía ejercer una "red de control autoritario" en todo el mundo y acusó a Beijing de atrapar a otros países en "trampas de datos".

De acuerdo con las declaraciones de los respectivos directores del MI6 y del GCHQ, las monedas digitales podrían ser una de esas trampas. Con 140 millones de personas y con 10 millones de cuentas corporativas creadas para usar el renminbi digital, de acuerdo con el Banco Popular de China, tal y como Bloomberg recogía el 3 de noviembre de 2021.

Las transacciones en e-CNY, alcanzaron los 62 mil millones de yuanes ($ 9,7 mil millones, unos 8.570.095.500 euros) en pruebas implementadas en una docena de regiones, de acuerdo con Mu Changchun, director del Instituto de Moneda Digital del PBOC, en la conferencia de la Hong Kong Fintech Week. El volumen de transacciones ascendió a 150 millones.

También hizo los siguientes comentarios:

  • Los operadores de yuanes digitales pueden abrir cuatro tipos de billeteras electrónicas para los clientes. Los menos privilegiados sólo requieren un número de teléfono, por lo que serían anónimos incluso para el PBOC. Los valores de transacción diarios para este tipo de titular de billetera electrónica se limitarían a 5.000 yuanes, con un límite anual de 50.000 yuanes.
  • La billetera electrónica con mayor privilegio debería abrirse en un mostrador bancario con identificación personal, sin límite de transacciones.
  • Reiteró el señor Mu Changchun que estas billeteras electrónicas recopilarían menos información sobre transacciones que los servicios tradicionales de pago digital. El PBOC no proporcionaría la información a terceros u otras agencias gubernamentales, a menos que lo estipule la ley.

A fines de junio, China tenía más de 24 millones de usuarios individuales y empresariales con billeteras e-CNY, con transacciones por valor de alrededor de 34,5 mil millones de yuanes, dijo el banco central en ese momento.

En el contexto de los próximos Juegos Olímpicos... China está aprovechando cada oportunidad para proyectar su moneda digital, y su esperanza es que los visitantes extranjeros la utilicen de la misma manera que los visitantes nacionales”, dijo Fleming.

Esperaba que Beijing se coordinara con socios internacionales para acordar un sistema de regulación para las monedas en línea. Algunos países y organizaciones han mostrado una "verdadera sed" de un mejor diálogo sobre este tema, dijo Fleming, pero señaló que "todavía no está viendo esa atracción de China".

El análisis

Londres confirma su oposición al ascenso de la República Popular de China en la estrategia anglosajona de los AUKUS para contener a los dos retadores de la hegemonía norteamericana en fase de transición y enfocándose en los dos puntos clave: el Lejano Oriente y Europa Occidental (Francia en algunos aspectos, Alemania en otros). En este caso, especialmente en términos de tecnología, finanzas y poder blando, de los que depende parte de la capacidad de Beijing para expandir su influencia en el extranjero

En los últimos dos años, el Gobierno de Boris Johnson ha prohibido a Huawei el 5G en el Reino Unido, ha defendido a Hong Kong tras la introducción de la Ley de Seguridad Nacional en ese país, ha criticado a Beijing por las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang con los uigures y ha enviado a la Royal Navy al Mar de China Meridional, algo de lo que hablamos en un Trazo de Kalamos que recomendamos repasar. Todo para asegurar sus infraestructuras críticas y demostrar a Estados Unidos que es útil para contener a ese rival estratégico incluso después del Brexit, mientras hace lo propio con Berlín y París.

El juego de las monedas digitales, cuya circulación puede ser rastreada y analizada por el poder que las emite para entender el comportamiento de los consumidores, debe situarse en este contexto. A gran escala, estas actividades pueden contribuir al análisis de la trayectoria de una comunidad. Además, China apuesta por la moneda digital para acelerar la internacionalización del renminbi.

De este modo, se desafía el poder abrumador del dólar, símbolo e instrumento del poder económico estadounidense, se genera los mecanismos para escapar del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) y se trata de mantener la hegemonía anglosajona, con un coloso como Estados Unidos y un socio minor como es el Reino Unido en el control de datos en un momento en que estamos entrando en una expansión de los datos sin precedentes de tal manera que el actual 80% de control de los datos de Estados Unidos y Reino Unido se puede ver muy diluido en la gran generación de datos que comporta la expansión del 5G y 6G acompañada de la Revolución Industrial 4.0, etcétera.

Resulta interesante también que los que han controlado hasta ahora los datos en una posición de prácticamente monopolio acusen a China de espionaje y de usar los datos de las personas para vulnerar países y a ciudadanos, y más tras las filtraciones de Snowden. Precisamente recomiendo la reacción de Amnistía Internacional a las revelaciones de Snowden en 2013, y que concluye que cuando los gobiernos nos espían usando los datos están vulnerando los Derechos Humanos, y en concreto el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La mención de Fleming a los Juegos Olímpicos de Invierno no es casual. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido ya anunciaron que no enviarán representantes diplomáticos allí, no tardó en sumarse, cómo no, Australia. La razón formal es, precisamente, la violación de los derechos humanos en la República Popular de China. El objetivo concreto es hacer quedar mal a Beijing durante un evento que considera crucial para promover su poder blando, que va en un fuerte ascenso. Las acusaciones de usos de espionaje de la moneda digital echan más leña al fuego. Por otro lado, hay que sumar el hecho de que el lema escogido por Beijing para los Juegos Olímpicos de Invierno es Together for a Shared Future; (En mandarín: 一起向未来), una forma de sabotearlos y perjudicar su poder blando, como se puede deducir fácilmente.

Para saber más les recomendamos la lectura del dossier, publicado en ocho partes, sobre la la Guerra Tecnológica y el 5G/6G publicado el 20 de enero de 2021.