Buenos dias

A partir de hoy y de lunes a viernes, excepto los festivos, podréis leer un breve apunte sobre geopolítica, Relaciones Internacionales, Estrategia, etcétera.

De modo que damos la bienvenida a una nueva sección de carácter diario del Instituto Symposium llamado " El Trazo de Kalamos ". Esperamos que sea de vuestro agrado. Sin más, pasemos al texto del día de hoy.

El pasado 16 de noviembre, las Fuerzas Armadas de Armenia y Azerbaiyán iniciaron los enfrentamientos más significativos desde el alto el fuego del 10 de noviembre de 2020 que puso fin a la segunda guerra de Nagorno Karabaj.

Las pérdidas fueron significativas en ambos frentes: en unas pocas horas de combate murieron al menos 15 soldados armenios y 7 azeríes . Rusia ha impuesto una nueva y frágil tregua . Pero, sinceramente, la situación sigue siendo tensa. La tregua impuesta por Rusia el año pasado no puso fin al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, simplemente redujo su intensidad.

Bakú es consciente de que gracias al apoyo de Turquía goza de una clara superioridad militar sobre su rival y aprovecharla para conseguir el objetivo principal del desafío caucásico. No para recuperar la totalidad de Nagorno Karabaj, que en parte permanece bajo control armenio, sino para conectar la región occidental de Nahçıvan con el resto del territorio nacional de una forma totalmente garantizada y segura.

Las repetidas escaramuzas de los últimos meses son funcionales para poner a los adversarios frente a una elección dramática: aceptar la apertura del corredor Zangezur mediante negociación, y Turquía presiona por ahí, o enfrentar el riesgo real de que los azeríes la abran manu militari hacia Nahçıvan .

Para Armenia, la única alternativa a la rendición es intentar involucrar a Rusia, pero Rusia tampoco puede garantizar una implicación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva ( OTSC ), y más en vista de que hace un poco más de un año se comprobó como el TÜRKSOY , la Organización Internacional de Cultura Turca , ya es algo más que una asociación cultural pantúrquica, y que Bielorrusia tampoco se sentiría tan segura como para mandar tropas, además de los movimientos de reafirmación del Telón de Acero 2.0 en el frente Ártico-Báltico-Bielorrusia, y con cierta liquidez y con tendencia a buscar una solidificación en el frente del Mar Negro, donde Turquía también podría buscar la forma de complicarle la vida a Rusia y lanzar una ofensiva sincronizada sobre el Norte de Siria en un contexto preocupante y con repercusión en toda la zona MENA, porque preparativos hay y desde hace tiempo por parte de todos los actores.

Ahora que el conflicto se ha trasladado al territorio armenio propiamente dicho, la intervención directa de Moscú junto con el aliado estaría de hecho legitimada por el tratado de defensa mutua del 29 de agosto de 1997, invocado por el gobierno de Ereván. Esta dinámica puso al Kremlin en una posición extremadamente delicada. Los rusos deben preservar el equilibrio del Cáucaso, evitando de esta forma que Armenia sea abrumada por Azerbaiyán. Pero también deben evitar que este último país ingrese estructuralmente en la órbita turca, como sucedería si se pusieran abiertamente del lado de Ereván.

Turquía, por otro lado, es consciente que el juego le favorece, y mucho. La apertura de un corredor entre Azerbaiyán y Nahçıvan con la bendición de Moscú (y de Washington) le permitiría fundamentar también en términos geográficos los vínculos con el Asia Central túrquico, algo que a Estados Unidos le interesa y mucho, consolidados con motivo de la reciente cumbre de la Organización de Estados Turcos, en la que por cierto entró como Observador de Turkmenistán.

Si, por el contrario, la iniciativa fracasa debido a la prohibición rusa, Ankara se vería con el deslizamiento definitivo de Bakú hacia su esfera de influencia ... y el juego avanzaría hacia otras posiciones en el tablero. De todas maneras, Bakú acabará de facto y de iure en la esfera de Ankara, ¿cuándo se consumará el hecho tras los movimientos culturales, militares y de apoyo de Israel y Turquía, y su triangulación con Irán? Veremos ...