[English Version] [Version en français]
Tal y como advertí hace unas horas, era preciso mirar hacia Moscú porque Rusia iba a tomar acción por los diferentes motivos que expliqué en mi anterior comentario.
Bien, Rusia ha decretado inmediatamente la movilización parcial y se prepara para los referéndums de anexión. Ucrania mientras tanto aumenta los esfuerzos de contraataque.
Voy a intentar dar unos puntos que se deben tener en consideración en la fase actual de movilización parcial. La legislación militar en lo que se refiere a la movilización en Rusia tiene una estructura muy claramente estratificada, que consta de varias etapas:
1) Las fuerzas de movilización por contrato o los reservistas, abreviadas como "BARS" [Боевой Армейский Резерв Страны, Boevoy Armeyskiy Rezerv Strany; es decir, Reserva del Ejército de Combate del País, o por sus siglas BARS, или барс = Leopardo], están adscritas a las organizaciones de los distritos militares y pueden movilizarse rápidamente.
2) El segundo anillo de movilización, implica que los hombres rusos menores de 45 años (55 para los antiguos soldados profesionales) pueden ser reclutados, con ciertas excepciones. A principios de 2022, la Duma aprobó fijó que los ciudadanos que se encuentren en este ámbito deben dirigirse a los centros de reclutamiento correspondientes, es decir los comisariados militares, y seguir el procedimiento para el cumplimiento del servicio.
3) El tercer eslabón es la movilización general, pero no está en cuestión, por lo menos en este momento, aunque más abajo abordaré esta cuestión.
Los reservistas
Respecto a los reservistas o BARS, de acuerdo con el Decreto del Presidente de la Federación de Rusia "Sobre la creación de una reserva humana de movilización de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", en 2021, por el que se lanzó este proyecto para formar una reserva de unidades para la movilización, se establece un contrato de nueva generación que le permite al reservista recibir ingresos adicionales del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia al combinar el trabajo principal como civil y el servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. Es decir, que estas personas han conservado su trabajo principal y su salario.
- De conformidad con la Ley Federal del 28 de marzo de 1998 No. 53-FZ "Sobre el servicio militar y el empleo de las fuerzas armadas", los ciudadanos que se encuentran en la reserva de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia pueden incorporarse a los efectivos de movilización de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia de forma voluntaria mediante la firma de un contrato para estar en la reserva.
La selección de candidatos para su inclusión en la reserva la realizan los comisariados militares (y esto es literal, pues leemos военными комиссариатами o voyennymi komissariatami, esto es terminología soviética) y las unidades militares entre los ciudadanos que han cumplido el servicio militar, sean médicamente aptos y tengan las especialidades de registro militar requeridas.
Durante las sesiones de entrenamiento y los ejercicios, los reservistas reciben formación de combate en el disparo de todo tipo de armas, la conducción de equipos militares y otras acciones prácticas en sus especialidades militares.
- La formación en la reserva de movilización humana incluye sesiones de entrenamiento de no más de tres días al mes por un total de no más de 24 días al año y campamentos de hasta 30 días al año.
Las condiciones para estar en la reserva humana de movilización incluyen:
a) Por tres días de formación, un oficial recibirá el 12% de su salario (hasta 8 mil rublos, un sargento-soldado hasta 5 mil rublos).
b) Por 30 días de permanencia en la formación militar el oficial recibirá el 100% del importe del salario (hasta 50 mil rublos, un soldado hasta 35 mil rublos).
c) Por un mes sin participar en actividades de formación y asamblea, un oficial recibirá hasta 5 mil rublos, un sargento-soldado hasta 3,5 mil rublos.
Los pagos pecuniarios a un reservista se basan en su rango militar y en su posición militar.
Después de estar en la reserva durante más de un año, un reservista con un rango militar inferior al del puesto militar se acredita para el siguiente rango militar.
Cuando un reservista firma un nuevo contrato por tres o cinco años, se le paga una suma global de 1 a 1,5 meses de salario, según la duración del contrato.
Tiene la oportunidad de recibir formación, reciclaje o perfeccionamiento en 35 universidades del Ministerio de Defensa ruso en 159 especialidades y profesiones civiles.
El servicio en la reserva de movilización proporciona un enrolamiento simplificado en el servicio militar bajo contrato, incluso en puestos de oficiales por recomendación de los respectivos comandantes superiores.
Los ciudadanos inscritos en la reserva de movilización cuentan con tres comidas al día, gratificaciones, equipamiento moderno y subsidios para ropa de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Defensa.
También tienen derecho a recibir atención médica gratuita en las instalaciones del Ministerio de Defensa.
Desplazamiento gratuito en diversos medios de transporte hacia y desde el lugar de formación y entrenamiento militar.
Una característica especial del contrato es la posibilidad de combinar el trabajo civil básico con la formación y los ejercicios militares. Los ciudadanos tienen garantizado el mantenimiento de sus puestos de trabajo y sus salarios. Durante estos casos, el Estado compensa a la empresa en la que trabaja el reservista por el importe de sus ingresos medios, y las oficinas de empleo compensan las prestaciones de desempleo de los ciudadanos inscritos.
Requisitos para los candidatos al celebrar un contrato:
Un contrato de permanencia en una reserva humana de movilización sólo se puede celebrar con un ciudadano de la Federación de Rusia.
- El contrato se concluye por 3 a 5 años.
- El primer contrato es por 3 años, los siguientes 3 años y 5 años opcionales.
Se celebrará el contrato con un ciudadano en la reserva que haya servido previamente en el ejército y tenga un rango militar:
a) Soldado, marinero, sargento, contramaestre, suboficial y guardiamarina - hasta los 42 años;
b) Oficiales subalternos - hasta 47 años de edad; y,
c) Oficiales superiores - hasta 52 años de edad.
Un ciudadano que ingresa a la reserva debe cumplir con los requisitos para ciudadanos que ingresan al servicio militar bajo un contrato.
Por razones de salud, un ciudadano debe ser apto para el servicio militar (categoría A) o apto para el servicio militar con restricciones menores (categoría B).
Los ciudadanos que han expresado su deseo de celebrar un contrato de permanencia en la reserva, pasan un examen médico y una selección profesional-psicológica en el Comisariado Militar de los distritos correspondientes.
En agosto de 2021, las Fuerzas Armadas de Rusia comenzaron a formar urgentemente una reserva del ejército de combate de reservistas [BARS].
La reserva rusa tiene más de dos millones de ex reclutas y militares contratados sobre el papel, pero pocos están activamente entrenados o preparados para la guerra. Históricamente, sólo el 10 por ciento de los reservistas reciben capacitación de actualización después de completar su período inicial de servicio. Si desea consultar los datos oficiales proporcionados por la Federación de Rusia puede hacerlo aquí. Hasta el momento, Rusia ha tenido claros problemas en lo que respecta a la capacidad administrativa y financiera para entrenar reservistas de manera continua.
Queda patente que esta reserva no constituirá los 300.000 efectivos que reclama el ministro de Defensa Shoigu, a lo que añadió que Rusia cuenta con 25.000.000 de potenciales reclutas.
El reclutamiento
En este sentido, conviene que señalemos que las Fuerzas Armadas rusas reclutan semestralmente, con el reclutamiento de otoño que dura desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre y el reclutamiento de primavera desde el 1 de abril hasta el 15 de julio. A título de reflexión y como posible anticipación, en 2022 el Kremlin anunció el reclutamiento de primavera el 18 de febrero en lugar del 1 de abril.
El reclutamiento afecta a todos los hombres de 18 a 27 años, aunque algunos reclutas pueden tener tan solo 16 años.
Los reclutas rusos suelen servir un año. El grupo de reclutamiento anual de todos los hombres rusos en edad militar es de aproximadamente 1,2 millones de personas, aunque solo alrededor de la mitad están obligados a presentarse en su comisariado militar.
Los nuevos reclutas se someten a una capacitación básica de uno a dos meses, seguida de tres a seis meses de capacitación avanzada antes de llegar a las unidades asignadas. De acuerdo con la ley actual, se impide que los reclutas se desplieguen al combate con menos de cuatro meses de entrenamiento; sin embargo, la ley marcial o la movilización general podrían reemplazar la política actual, permitiendo el empleo inmediato de nuevos reclutas o reservistas movilizados.
La ley actual limita la movilización de reservas a soldados y marineros menores de 45 años y oficiales menores de 55, que serían el siguiente anillo de movilización. Los hombres que se transfirieron a la reserva hace menos de dos años, los padres de tres o más hijos y aquellos con antecedentes penales también están exentos de la movilización bajo la ley actual. A pesar de esto, hay que señalar que la Duma estatal rusa adoptó un proyecto de ley el 22 de febrero de 2022 para fortalecer la movilización general, haciendo obligatorio que los hombres se presenten en la oficina de un comisariado militar sin recibir un aviso de servicio militar obligatorio de las autoridades regionales, como se puede comprobar aquí.
Las implicaciones de esta ley reducen el tiempo administrativo necesario para reclutar si el Kremlin declara la ley marcial. El ejército ruso puede activar tanto a los reservistas como a los nuevos reclutas durante la movilización general, incluidos los que anteriormente estaban exentos del servicio militar obligatorio.
Aunque respecto a los que cuentan con antecedentes penales conviene señalar el más que posible reclutamiento que se estaría haciendo a través del contratista militar privado ruso Wagner, como explica este artículo de The Guardian, donde se muestra un vídeo de alguien muy parecido a Yevgeny Prigozhin, reclutando entre los reclusos de la colonia penal No. 8, en la región de Tambov.
En el caso de llegar a una movilización general, el ejército ruso probablemente intentará llenar las filas de las unidades de reserva nacientes y reemplazar las bajas de combate de las unidades que ya están sirviendo en Ucrania.
Un aspecto crítico de la legislación sobre movilización se refiere a los reclutas que cumplen el servicio militar obligatorio. Estas unidades, tal y como he explicado, sólo pueden ser desplegadas directamente al servicio de combate en caso de declaración de guerra y movilización. Las consecuencias prácticas de una declaración de movilización serán importantes para los reclutas que, en su mayoría, son reclutados y prestan el servicio militar obligatorio.
Ciertas reflexiones
Por otro lado, y a pesar de lo que diga el ministro Shoigu, no está claro cómo las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, que se enfrentan a problemas logísticos, podrán equipar a los supuestos 300.000 efectivos adicionales. Además, de acuerdo con las órdenes de movilización, el despliegue de tropas en el territorio de Ucrania también planteará un grave problema.
Otra implicación de la movilización parcial actual es del todo evidente, pues persigue proporcionar la disuasión y la preparación militar necesarias para los procesos de referéndum ilegal y de anexión (Zaporizhia, Luhansk, Kherson, Donetsk), acelerados por la contraofensiva ucraniana, mientras Rusia se prepara para escalar el conflicto a un nivel mayor, tal y como expliqué en mi reciente comentario de anticipación y las posibles consecuencias. Esto se debe a que la Guardia Nacional de Rusia (o Rosgvardiya/Росгвардия. Федеральная служба войск национальной гвардии Российской Федерации, lit. Servicio Federal de tropas de la Guardia Nacional de la Federación de Rusia), que está bajo el mando del general Zolotov, y que debía realizar estas tareas, sinceramente no actuó a la altura de lo que se esperaba.
Por el momento este es mi comentario y aquí están los diferentes elementos que conviene tener en mente a partir de ahora. Al menos por el momento.