Para los que me están pidiendo una actualización, os hago este resumen:
Rusia ha trasladado a Ucrania el grueso de las fuerzas que tenía preestablecidas a lo largo de la frontera ucraniana, de acuerdo con el DoD de EEUU.
Todavía no está claro qué porcentaje de las fuerzas rusas se han comprometido para combatir.
Las fuerzas rusas han tomado su primera capital regional en el sur (Kherson/Jerson); los contraataques ucranianos habrían empujado a las fuerzas rusas fuera de Mykolaiv. Interesantes los avances en Donbas que buscan aislar el resto de los oblasts de Lugansk (con apoyo desde Kharkiv) y de Donetsk (con un segundo apoyo desde Berdyansk); la situación general en Mariupol es grave, pues se cierra la tenaza desde Berdyansk, con apoyo en el Donbas y los refuerzos lanzados desde la Federación de Rusia.
Los rusos persisten su avance en el sur mientras se reagrupan y tratan de adaptarse, buscando alcanzar Mykolaiv primero y abrirse paso hasta Odesa una vez han superado la resistencia de Jerson. Los problemas logísticos persisten, porque los convoyes de suministros rusos sufren repetidos ataques ucranianos.
Se percibe un aumento del uso de la fuerza aérea rusa:
Se informa que las fuerzas rusas están sufriendo grandes bajas, y las pérdidas de equipos rusos sufridas en Ucrania superan ya las 500:
También hay indicios de que las fuerzas ucranianas están sufriendo muchas bajas; así, la fuerza aérea ucraniana parece estar en gran parte fuera de juego; las defensas aéreas también se están degradando poco a poco (excepto en altitudes bajas).
Hay indicios de que los agresivos contraataques ucranianos también están causando excesivas bajas y están desgastando a los ucranianos.
Por otro lado, las imágenes de satélite del convoy ruso frente a Kiev hacen que surja la pregunta de si no sería fácil para el ejército ucraniano interrumpir este despliegue con ataques aéreos. Para alcanzar este objetivo la parte ucraniana debería contar con los medios y capacidades apropiados. Los aviones de combate, los aviones de ataque terrestre, los helicópteros de ataque, los drones armados, los misiles balísticos, los lanzacohetes múltiples o varios sistemas de artillería.
El hecho de que ninguno de estos medios se utilice contra el convoy puede verse como una indicación de que el ejército ucraniano empieza a estar gravemente debilitado. Todavía habría emboscadas, incursiones o acciones disruptivas por parte de las fuerzas especiales. De hecho, sus ataques ya están causando serios problemas a las tropas rusas en el este, centradas en ejecutar operaciones a lo largo de las rutas de suministro, como ya he comentado más arriba.
Rusia se halla pues, según parece, en proceso de establecer la superioridad aérea. El espacio aéreo a menor altura seguirá siendo disputado debido a los MANPADS (Stringers) ucranianos y mientras dispongan de ellos, y hay pocos indicios de ataques con vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TB2, concluyo que por haberlos atacado mientras se hallaban en tierra, además de otras operaciones. Sin embargo, se está comprometiendo más poder aéreo (incluyendo ala rotatoria). Se espera un aumento adicional de los bombardeos en los próximos días.
Respecto al ejército ruso, hacen uso de sus drones para reconocimiento de combate a corta distancia, reconocimiento de artillería y como medio de guerra electrónica. También puede haber algunos sistemas como drones suicidas, tal y como anticipé aquí, pero no hay evidencias que permita ver el comportamiento de estas armas en competencia con el Bayraktar TB2, que sí hemos podido ver, a pesar de haberse atacado sus bases en tierra, algo que también anticipamos.
Todavía no hemos visto muchas operaciones de armas combinadas. No hay indicios de que se hayan utilizado los BTG.
Se perciben también algunos indicios de grupos tácticos de compañías rusas en acción. Se percibe una notable falta de coordinación a nivel táctico.
El ejército ruso está destruyendo la infraestructura de comunicaciones; un ejemplo es la voladura de la torre de televisión en Kiev, que además evita en la medida de lo posible la difusión de noticias, comunicados, acciones de guerra de información destinadas a aumentar la moral de los ucranianos, en este caso, eliminando el elemento nacionalista controlado por el gobierno en comunicación de masas. Las tropas rusas tienen sus propias antenas de telefonía celular con ellas.
Pocos cambios y fuertes combates en la línea del frente norte y en Kiev, siendo en esta parte del teatro de operaciones donde los rusos fracasaron realmente en sus objetivos iniciales, pues Rusia había planeado apoderarse rápidamente del aeropuerto de Kiev y, como resultado, de la propia capital, pero esto no funcionó. Las fuerzas ucranianas utilizaron el retraso resultante para prepararse. En todos los demás frentes, los rusos han hecho un progreso lento pero constante. La situación militar para Ucrania podría llegar a ser bastante crítica en los próximos días.
Recordar que hoy es "sólo" el séptimo día de esta guerra. Se avecinan combates mucho más intensos porque los rusos aumentarán la presión y comprometerán más potencia de fuego (aire y tierra) persiguiendo el objetivo de que las ciudades ucranianas se rindan.
Tal y como anticipé en mi documento, los rusos siguen queriendo evitar los combates urbanos a gran escala.
El objetivo sigue siendo, por parte de los rusos, lograr la destrucción del grueso de las fuerzas armadas ucranianas mediante operaciones en profundidad, algo de lo que se han estado zafando.
La moral de combate ucraniana sigue siendo alta, y lo será con la ocupación: los ucranianos, hablen el idioma que hablen, valoran su libertad y tienen un genio creativo, no van a ceder en sus empeños, con ocupación o sin ella; informes contradictorios sobre la moral de las unidades rusas, que en algunos casos no es muy alta, mientras que las unidades chechenas sí que cuentan con alta motivación.
Por todo lo explicado aquí, incluida la lentitud en el avance, la tenacidad en la resistencia (y lo que suceda con la ocupación rusa efectiva, que será igualmente duro), el fracaso del asalto a Kiev y el atasco por el Norte, etcétera, se traslada, por ejemplo, en los ataques masivos que Kharkiv, por ejemplo, está sufriendo, cosa que debe entenderse como una señal a la población: “Esto es un anticipo de lo que está por venir, salvo que os rindáis inmediatamente”, es el mensaje ruso.
El aumento del uso de armas de área devastadoras, que no se habían utilizado en suelo europeo desde 1945, ahora era de temer. Todavía no se espera una guerra nuclear. Todas las partes en conflicto, incluido Putin, sabrían que si se usaran armas nucleares, ambos bandos serían destruidos. Es por eso que no puede tener ningún interés en hacerlo (Destrucción Mutua Asegurada).
En definitiva, la situación militar ucraniana en el Sur y el Este puede alcanzar una fase crítica en los próximos días; las fuerzas rusas están estancadas en el Norte, aunque progresan lentamente en otros frentes. El impacto de la moral de combate rusa en el transcurso de estas operaciones y el coste de alcanzar los objetivos (además de la oposición que hallan y hallarán) es la gran incógnita que hemos de empezar a resolver a medida que pasen los días. Al fin de al cabo, es la propia propaganda rusa la que se ha traicionado a sí misma: no los reciben con los brazos abiertos, se oponen firmemente a la invasión, son "sus hermanos" y/o comparten credo, hallándose en la misma frontera.