El profesor Antonio Campillo nos plantea la necesidad de superar la idea eurocentrista de progreso y de Historia que nos ha llevado desde la Modernidad (la Ilustración del s.XIX) a la Posmodernidad (la Globalización del s.XX) colonizando militar, económica e intelectualmente al resto de las sociedades no occidentales. Una necesidad que ha dado origen a la llamada ‘crisis de la Modernidad’.
A nivel popular, el colapso de la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos que provocó la crisis financiera global de 2008, puso en entredicho la creencia en el progreso económico material y de conocimiento por tiempo indefinido. Un vistazo retrospectivo al siglo XX (guerras, totalitarismos, pérdida de colonias, aumento de pobreza, crisis del petróleo y consumo descontrolado) aceleró la percepción popular de que Europa ya no es el centro del mundo y que la modernización nos ha llevado a una posible extinción de la especie.
La Posmodernidad, bajo el paraguas de la Globalización, cuestiona la concepción lineal de la Historia y de la sociedad (el Estado, el mercado, la familia y la cultura). La nueva sociedad entiende que los distintos órdenes de la humanidad deben conectarse de manera transversal, influenciándose entre sí, sin olvidar la huella ecológica decisiva para nuestra supervivencia: ecofeminismo, ecopacifismo, ecosocialismo.
Hemos pasado de una visión exclusivamente ‘occidental’ a una ‘global’ en la que queda patente la necesidad de un equilibrio entre naturaleza y humanidad. Un equilibrio en el que la convivencia transversal y un nivel digno de vida no sean eclipsados por el trabajo productivo y la búsqueda privada del beneficio económico. Una nueva relación con la ciencia y con la Historia que no ponga en peligro la vida y la dignidad de la humanidad, la paz global y el equilibrio de la Tierra.
Bibliografía
Campillo, Antonio, Adiós al progreso. Una nueva filosofía de la Historia, en Perspectivas humanísticas. Artículos. Año I, No. 1, Páginas 8-39.
Para saber más:
Campillo, Antonio, Adiós al progreso. Una meditación sobre la Historia. Anagrama, Barcelona, 1995.
Imagen de portada, fuente. El uso de la misma tan sólo pretende ilustrar el artículo de opinión del autor, no persigue fines comerciales ni de lucro.